Construyendo Alternatiben Herria Bilbo
Kepa Sesma, miembro de la comunidad Murgil
No solo se expone al público en general que ya hay muchísimas alternativas en marcha, o los proyectos en vías de desarrollarse, sino que se fomenta el debate y que los propios ponentes se relacionen entre ellos. Es importante reforzarse uno mismo al ver que otros están trabajando alternativas en otros ámbitos, crea sinergias muy positivas y nos demuestra que no solo son posibles las alternativas, en contra de lo que nos repiten siempre machaconamente, sino que además muchas ya están en funcionamiento.
Para que os hagáis una idea de la dimensión que tomó Alternatiba en Baiona os diré que hubo algo más de 500 voluntarios en la organización, 100 conferenciantes, 150 expositores, 200 artistas y que acudieron más de 12.000 personas al evento. Pero allí además se hizo un llamamiento a organizar mas eventos como Alternatiba en otras ciudades (1, 10, 100, 1.000 Alternatibas), y así han ido surgiendo “Alternatibas” por Europa, concretamente en más de 80 ciudades. Bilbo también ha recogido ese guante y es una de ellas. La idea es crear un movimiento que sea capaz de influir en el COP21, que es la reunión sobre el cambio climático que celebrarán los países mas industrializados del mundo en París a final de este año. La COP es una conferencia anual en la que se deberían adoptar medidas y compromisos vinculantes para frenar y parar el calentamiento global, sin embargo, año tras año, los gobiernos se pliegan a los intereses de las grandes multinacionales, y no toman decisión alguna. Ya nadie duda que el calentamiento global está aquí y que es una consecuencia directa del capitalismo, la relación entre sistema económico, injusticia social y cambio climático es absoluta. Por eso el lema de Alternatiba (cambiemos el sistema, no el clima), es un lema genial, que aglutina todos esos problemas, que debemos tener muy presente.
Pero allí además se hizo un llamamiento a organizar mas eventos como Alternatiba en otras ciudades (1, 10, 100, 1.000 Alternatibas), y así han ido surgiendo “Alternatibas” por Europa, concretamente en más de 80 ciudades. Bilbo también ha recogido ese guante y es una de ellas
Otra forma de colaborar es comprando las camisetas de Alternatiben Herria, que por el momento en Nafarroa están en la sede de ELA de Pamplona, el bar Tudelilla de Mendillorri y en Katakrak, como no. Yo ya tengo la mia, por supuesto.
