Estado y nación como acción colectiva: la construcción del estado vasco
Introducción
El estado vasco no es un objetivo político de reciente invención: el abertzalismo, de una forma u otra, siempre ha tenido como meta la independencia, y, sin duda alguna, tener un estado propio ha sido la manifestación más clara del deseo de soberanía. La reivindicación del estado vasco, empero, se ha situado con frecuencia en el horizonte de la utopía, y se ha presentado como un sentimiento o una creencia. Ése, precisamente, es el principal peligro del independentismo: que su voluntad se agote en forma de religión privada, que se conserve únicamente en el calor del hogar, esperando a que llegue el «día de la liberación».
La independencia precisa de la hegemonía política, imprescindible para conformar amplias mayorías
Sin embargo, según Tilly, el nacionalismo es un proceso de movilización, y, en la medida en que conlleva cambios en el statu quo, será siempre una movilización conflictiva (contentious mobilization). En cada época histórica, los procesos de creación de estados y los procesos de construcción nacional ligados a aquellos han presentado contenidos ideológicos y formas de actuación diferentes: el nacionalismo puede ser reaccionario o progresista, agresivo o basado en la resistencia, imperialista o internacionalista. Asimismo, cada contenido ideológico prefiere determinadas herramientas políticas, en detrimento de otras: las alianzas familiares, la guerra, el convencimiento, la democracia…
En el mundo contemporáneo, si observamos la filosofía política imperante en los estados que nos rodean, la reivindicación del estado vasco ha adquirido una nueva entidad, y son cada vez más quienes creen que deben utilizarse vías legítimas y practicables para alcanzar dicho objetivo.
Por consiguiente, las naciones sin estado están desarrollando iniciativas para reforzar la sociedad civil independentista y procedimientos democráticos para canalizar la voluntad política de ésta. La independencia precisa de la hegemonía política, imprescindible para conformar amplias mayorías.
Pero no siempre ha sido así. Durante siglos, se han utilizado otros modelos y procedimientos políticos en la construcción de las naciones y los estados, así como otros procedimientos.
1. La formación histórica del estado vasco (state-building) y su pérdida
2. La construcción nacional (nation building): el estado quiere una nación, la nación necesita un estado
3. La construcción (state-building) como movilización colectiva: deserción y construcción
4. Los paradigmas de la movilización social y la hegemonía en la construcción del estado vasco
5. El ciclo vasco de protesta contemporáneo y la radicalización democrática en Euskal Herria
a) Los límites de la transición política española
b) La inacabada transición vasca:
las razones de una radicalización democrática
6. Mirando al futuro: posibles modelos para una operación hegemónica independentista
a) El paradigma de poder: hacia el estado vasco
b) Paradigma identitario: hacia el estado vasco
c) El paradigma de influencia: hacia el estado vasco