"Este capitalismo cruel no se para con pactos, sino organizando contrapoder y confrontando"
Juan Hernández Zubizarreta, miembro de OMAL y profesor emérito de la UPV/EHU
"En esta crisis del capitalismo se está construyendo una arquitectura de la impunidad mediante una reconfiguración de los derechos colectivos, que conecta con la mercantilización de la vida, y un vaciamiento de la democracia por el poder corporativo".
"Todo esto está vinculado a un capitalismo brutal, muy violento y cruel, a un régimen de guerra, a una criminalización creciente y a una pedagogía de la dominación que avanza implacable en una lucha cultural de la guerra entre pobres, del concepto depótico de libertad que confunde derechos con privilegios, con valores patriarcales, racistas y xenófobas que conectan con un espacio neofascista."
"Esto no es temporal, esto viene para quedarse; es irreversible. Otra cosa es que tengamos capacidad de recomponer este ataque, y yo no creo que eso se pueda conseguir mediante un pacto industrial, o un pacto global, o un pacto verde, ni con cualquier pacto que se establezca con consensos asimétricos y que excluyan a la clase trabajadora explotada, a las gentes que se encuentran en los márgenes de las relaciones sociales... Si no están en el pacto, estos pactos se convierten en la arquitectura de la impunidad. Lo que tenemos que trabajar es el contrapoder, la confrontación, el fortalecimiento de organización, la pedagogía de emancipación, que buena falta nos hace a los movimientos sociales."