III Encuentro de las fundaciones soberanistas de izquierda

2018/05/31
ciemen.jpg
La fundación Manu Robles-Arangiz ha participado en el III Encuentro de las fundaciones soberanistas de izquierda. Las fundaciones participantes en el Foro hemos coincidido en la preocupación por la involución autoritaria y desdemocratizadora que se está viviendo en el Estado Español. Creemos que este diagnóstico revaloriza la referencialidad del soberanismo transformador frente a otros proyectos incapaces de hacer frente a esta regresión.

Los pasados días 25 y 26 de mayo se ha celebrado en Bilbo (País Vasco) la tercera reunión plenaria de este Foro, creado en diciembre de 2016, para conformar un espacio de debate, análisis, reflexión común y coordinación de iniciativas entre diversas fundaciones y asociaciones similares de orientación soberanista de izquierdas.  Han asistido agentes procedentes de Catalunya, el País Valencià, las Illes Balears i Pitiüses, Euskal Herria y Galiza. Han excusado su participación las fundaciones de Andalucía y las Islas Canarias.

Se ha dado especial importancia a la critica del régimen del 78 en el 40 aniversario de la actual Constitución española y, sobre todo,a la exigencia hacia el futuro de cambios profundos que garanticen el derecho a decidir de los pueblos.

En esta tercera reunión se ha ratificado la necesidad de compartir visiones y experiencias y se ha asumido el compromiso de intensificar el trabajo en común, tanto a nivel de análisis y perspectivas estratégicas como de relación con otros agentes y acción pública. En ese sentido, además de estudiar la celebración de una nueva reunión del Foro a finales de este 2018 en Mallorca, se ha dado especial importancia a la critica del régimen del 78 en el 40 aniversario de la actual Constitución española y, sobre todo, a la exigencia hacia el futuro de cambios profundos que garanticen el derecho a decidir de los pueblos. Se ha acordado, también, la consecución de un secretariado técnico permanente del foro.

Las fundaciones participantes en el Foro hemos coincidido en la preocupación por la involución autoritaria y desdemocratizadora que se está viviendo en el Estado Español. Creemos que este diagnóstico revaloriza la referencialidad del soberanismo transformador frente a otros proyectos incapaces de hacer frente a esta regresión , algunos de ellos lamentablemente cada vez más cercanos a las tesis del viejo nacionalismo español negador de la diversidad y uniformizador.