ReCommons Europe: Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa

2020/02/04
Artículo colectivo presentado por más de 150 co-signatarios / Por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval, Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okic , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis

ReCommons Europe: Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en EuropaEl Manifiesto ReCommonsEurope ha sido elaborado por un grupo de investigadores y activistas de una docena de países europeos que quieren proponer un plan para ser implementado por las fuerzas de izquierda que quieran promover el cambio favorable a la mayoría social y que llegasen al gobierno en un país europeo con el apoyo del pueblo movilizado. El documento forma parte del proyecto ReCommonsEurope iniciado por dos redes internacionales, el CADTM y EReNSEP, así como el sindicato vasco ELA, con el objetivo de contribuir a los debates estratégicos que atraviesan la izquierda en Europa hoy. El texto se desarrolló durante las reuniones celebradas en 2018 y se escribió colectivamente en 2019. Este amplía la propuesta « Setenta personalidades de distintos países europeos firman un manifiesto para desobedecer tratados europeos ’injustos’ », un texto colectivo presentado por más de 70 co-signatarios en febrero de 2017.

Un programa que un gobierno de izquierda popular debe aplicar para proporcionar respuestas inmediatas a la emergencia social y ecológicaHemos redactado una propuesta coherente para los compromisos, iniciativas y acciones que deben tomar las fuerzas de izquierda popular. Este manifiesto práctico propone un programa que un gobierno de izquierda popular debería implementar en el primer año de su mandato para proporcionar respuestas inmediatas a la emergencia social y ecológica y superar la resistencia que ofrecerán las fuerzas conservadoras y las instituciones que las representan. Las propuestas abordan los principales problemas con los que tendrá que lidiar un gobierno popular tan pronto como llegue al poder. El Manifiesto también está dirigido a los movimientos sociales (sindicatos, asociaciones, ciudadanos) que luchan a nivel local, nacional e internacional por los derechos humanos fundamentales y la igualdad de todos, por la emancipación social y la democracia, y contra la destrucción de los ecosistemas. El programa también incluye objetivos a medio y largo plazo que podrían ser compartidos y asumidos entre las organizaciones políticas y los movimientos sociales de la izquierda popular.

Nuestro objetivo es someter estos análisis y propuestas a la discusión de la izquierda social y política y de todos los activistas y ciudadanos en Europa que están convencidos de que se necesita un cambio radical si queremos responder a los principales retos del momento. Europa atraviesa una crisis profunda y prolongada. La Unión Europea se sigue construyendo de manera antidemocrática y al servicio de los más ricos. Repetidamente, los sectores populares están demostrando en las calles y en las urnas su rechazo a las políticas que han sido aplicadas durante décadas por los gobiernos, y en la mayoría de casos coordinadas y apoyadas por las instituciones europeas, así como su deseo de un cambio radical. En los últimos años, se han desperdiciado muchas oportunidades, especialmente en 2015 en Grecia.

La crisis climática, las políticas violentas de austeridad y el peligro representado por una extrema derecha racista y xenófoba solo hacen que sea más urgente definir una estrategia que asocie la autoorganización popular, los movimientos sociales y las organizaciones políticas, para poner la política al servicio de la mayoría.

Leer la publicación completa