Por un Centro Vasco de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos
CAF, SENER, IBERDROLA, BBVA, PROSERTEK, GESTAMP, IDOM, CIE AUTOMOTIVE. Esta es solo una muestra de las empresas transnacionales vascas cuya actividad en el exterior ha recibido denuncias de conculcación del marco internacional de los derechos humamos por parte de víctimas, comunidades afectadas y organizaciones sociales. En este sentido, quedan documentados los impactos negativos en términos económicos, ambientales, políticos, culturales y de género que generan los megaproyectos en los que estas corporaciones colaboran y/o desarrollan, desde la fase de financiación hasta la implantación de los mismos. Al mismo tiempo, capital foráneo que opera en la CAV, como AMAZON o H&M por poner dos ejemplos, reciben también de manera frecuente quejas de vulneraciones de derechos laborales, así como actuaciones irregulares que afectan al tejido económico local.
Es necesario poner freno a estas prácticas cada vez más sistemáticas, amparadas en décadas de desregulación pública, así como en el fomento de la voluntariedad y unilateralidad empresarial en el respeto a los derechos humanos. Necesitamos un espacio público con fuerte participación social que rinda cuentas sobre sus actuaciones, reciba denuncias, instruya públicamente casos, exija el cumplimiento de criterios sociales y ambientales, acompañe a las víctimas y proponga sanciones. En definitiva, que haga primar el interés colectivo sobre el de las corporaciones, al contrario de lo que ahora ocurre en la políticas de internacionalización del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Planteamos en este sentido la creación del Centro Vasco de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, propuesta hermana del Centro catalán de empresas y derechos humanos, iniciativa cuya propuesta de ley ya está en plena tramitación, tras la aprobación unánime de su creación en 2016. Confiamos en que esta exigencia democrática básica se incorpore también a la agenda vasca, incluyéndose de este modo como eje central del Plan de empresas y derechos humanos anunciado para esta legislatura por el Gobierno vasco.
La presentación de hoy es el punto de partida de un proceso de 6 meses en el que, en base al texto consensuado por Euskal Herriak Kapitalari Planto (EHKP), se procederá al desarrollo de una estrategia de incidencia (social, institucional y en los comités de empresa) que culminará finalmente en abril bien con la presentación de una propuesta no de ley (PNL), bien con la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), bien con el ofrecimiento al conjunto de partidos políticos de una propuesta de ley para que lleven al parlamento quienes la asuman como propia.
En definitiva, a partir de hoy se abre un proceso que se cerrará en abril 2022. Mientras, se desarrollará esa triple estrategia de incidencia y se acumulan fuerzas y aportes a la propuesta de EHKP.
Descargar el documento "Centro Vasco de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos"