(Publicación) Análisis de Coyuntura 146: "Europa debe prepararse para la guerra"
(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)
Cuatro años después de la aparición del covid, todavía no nos hemos recuperado completamente de las consecuencias que dejó la pandemia, incluso nos atreveríamos a decir que el planeta tal y como lo conocíamos no volverá a ser igual. Es cierto que antes de que se pusiera el mundo patas arriba, ya se veían ciertas dinámicas de cambio en la configuración global, pero la pandemia mar- có un antes y un después, y supuso un paso más en el camino hacia la desglobalización.
Las negativas previsiones económicas de comienzos de 2023 parecen haber fallado. Es cierto que algunas economías, como la alemana, tuvieron uno de sus peores años, pero, podemos concluir que el año pasado fue mejor de lo esperado en cuanto a indicadores económicos. No obstante, si nos alejamos de las cifras macroeconómicas y nos adentramos en la realidad de la calle, observamos que la pobreza aumenta y el incremento del coste de la vida continúa apretando el bolsillo de los hogares. Cabe señalar que el escenario que se presenta no es el óptimo. Las reglas de gasto están a la vuelta de la esquina, la industria europea se encuentra en una situación crítica y lo más probable es que veamos recortes en los próximos años. Todo ello contrasta frontalmente con la situación de la clase capitalista, que continúa acumulando riqueza, gracias a lo cuantiosos beneficios obtenidos a costa de la clase trabajadora.
En este informe, vamos a analizar, como viene siendo habitual, la coyuntura económica y social. Comenzamos analizando lo que ha ocurrido a nivel global para después aterrizar en nuestro territorio. Señalaremos cuáles son las claves para entender la nueva configuración del sistema, que pasan por las llamadas a la militarización y a la guerra. Después, nos centraremos en los indicadores macroeconómicos. Por un lado, repasamos lo que ha ocurrido en 2023; y por el otro nos detendremos en las previsiones de los organismos para el año 2024. Además, analizaremos la política monetaria del BCE y las consecuencias que ha tenido en la mayoría de la población. Por otra parte, dedicamos un apartado a la evolución salarial y otro a los beneficios empresariales, que una vez más, destacan por su abundancia. Finalmente, como de costumbre, analizaremos lo ocurrido con el empleo en 2023.