Reparto de la recaudación de impuestos en la CAPV

2020/02/17
El Consejo vasco de Finanzas subraya la mayor recaudación de impuestos de la historia. Pero ¿de dónde se recauda el dinero? ¿Quién paga los impuestos y cómo está siendo la evolución?

Las rentas de empleo y de las clases populares (mediante el IVA y otros impuestos de menor peso) suponen el 88% de la recaudación. Las rentas empresariales y del capital apenas el 10%.

En impuestos directos, mediante el IRPF, las rentas de empleo aportan el 92% de la recaudación, mientras que las rentas empresariales y del capital el 6%.

Y la evolución está yendo en contra de la clase trabajadora y las clases populares. Las rentas de empleo e IVA crece mientras que cae el impuesto sobre beneficios empresariales (que junto con  Nafarroa está a la cola de Europa).

A pesar de que la riqueza que creamos la clase trabajadora, el reparto de la misma es cada vez más injusto.

Debido al acuerdo de las instituciones vascas con las españolas sobre regla de gasto y el límite del déficit, el incremento de recaudación no repercutirá en mejora de servicios públicos y prestaciones sociales, sino que se destinará al pago de la deuda creada por el rescate bancario.