"Si tú eres negro, no trabajas en lo que has estudiado, ellos te quieren levantando pesos"

2024/03/26
Lucky.jpg
"Yo trabajo en mi empresa desde hace cinco años, y nunca ha cambiado mi salario. Yo trabajo en el almacén de Eroski y veía como cada año subían los precios de lo que venden en el supermercado. Cada año suben los precios, pero nunca nuestros salarios, nunca." Testimonio de Lucky Esosa, delegado de ELA en CECOSA (subcontrata de Eroski), en la jornada "Por un sindicalismo antirracista" organizada por la fundación Manu Robles-Arangiz y el sindicato ELA el 20 de marzo de 2024 en FICOBA.

Lucky Esosa (delegado de ELA CECOSA, subcontrata de Eroski)

Para nosotros los africanos la situeción es más difícil porque cuando tienes un problema de documentación, eso se multiplica cuando tienes el color negro. Cuando yo vine aquí no tenía documentos. Durante tres años no trabajé y estos tres años para vivir yo tenía que pedir dinero de mis amigos, de mis paisanos que trabajaban para pagar la habitación, para comer... no tenía ninguna ayuda.

Yo entré por Canarias, luego fui a Galicia, pero no hay ninguna ayuda, no hay ningún soporte, no tenía documento para trabajar tampoco. Entonces para vivir es muy difícil, muy difícil mi experiencia aquí por tres años. Luego, después de tres años, yo solicito el documento. Tengo un problema de contrato. Sin contrato no puedo solicitar residencia. Es difícil obtener documentos, porque en la ley de inmigración obtener los documentos, las cosas que tenemos que hacer, los papeles que tenemos que entregar, es difícil también. Encima tienes que gastar dinero. Pero si tú no trabajas, ¿cómo vas a tener ese dinero? Por ejemplo, para traer los documentos de la formación de mi país hay que pagar. Si no trabajo en tres años, ¿cómo voy a tener ese dinero? No es fácil.

Pero cuando, al final, yo conseguí mis documentos en Galicia, para tener trabajo pasamos muchas cosas también. Porque si tú eres extranjero, para trabajar, no tienes las oportunidades como las de la gente de este país.

Cuando llegas aquí también tienes muchos problemas de policía, también por la ley de extranjería. Por ejemplo, en Madrid, un día estaba en el metro y había un control policial. La Policía Nacional pasa por toda la gente que está dentro del tren hasta donde yo estoy sentado y me pide documentación. Con estas cosas tú te avergüenzas. ¿Por qué han pasado por todas esas personas y se han parado donde estoy yo? Porque yo tenía color negro. Entonces, nosotros tenemos muchísima experiencia de esas por falta de documentación, y nosotros recibimos más presión por el racismo.

Por ejemplo, nosotros, mis paisanos, cuando tienes una hija aquí y tienes que solicitar el pasaporte hispano para ella, te piden la informaciones de la policía de mi país. Yo me pregunto: los niños nacieron aquí, ¿por qué necesitan información de África? Nunca han vivido en África, ¿por qué necesitan estos documentos? Nosotros, los africanos, pasamos muchas más cosas aquí de discriminación. Si yo, por ejemplo, quiero solicitar residencia, necesito también información de la policía. Y en tres meses te caduca ese documento. Para hacer ese documento el ministro de Interior de mi país, tiene que tener un sello de España, del embajador de España en mi país. Antes de hacer este sello, tienes que coger cita, tienes que hacer muchas cosas para tener este sello. Y solo tienes tres meses para conseguir ese papel. Hay mucha gente que para cuando lo consigue ya le ha caducado. Entonces tiene que pagar otro dinero para hacer el mismo documento. Porque en mi país hay corrupción y tiene que pagar 150 para tener esos documentos, 150. Esto es lo que pasamos nosotros, y los políticos de aquí tendrían que corregirlo, porque esos documentos que nos piden, los utilizan los gobiernos africanos para explotarnos. Si no tienes documentos, tú no trabajas, no haces nada ¿cómo vas a tener este dinero? Para los que no trabajan 150 es mucho.

Muchísima empresas no quiere que tú estudies, porque cuando estudias, cuando tienes la oportunidad para estudiar, tú vas a llegar a saber mucho. Ellos no quieren que tu sepas nada. Ellos lo que quieren es explotarte, no quieren que sepamos lo que hacen con nosotros. Por eso no nos dan la oportunidad de estudiar.

En mi trabajo tenemos un calendario, y pone que hay que meter ocho horas, y yo las metí de 2019 hasta 2021, pero en realidad tenía que meter 7,7 horas, por el tiempo del bocadillo. Un día, me salió en el calendario 7,7 horas y le pregunté a mi jefe, ¿por qué 7,7? Y me dice, “no, no pasa nada Lucky, es un error de ordenador”. Esto es lo que me dice. Pero ¿por qué? Porque ellos no quieren que nosotros sepamos. Por eso no nos dan la oportunidad para estudiar.

Nosotros en mi trabajo tuvimos oportunidad para saber más cosas cuando entramos al sindicato. Los jefes no quieren que nosotros sepamos nada. Si tú eres negro, tú no trabajas en lo que tú has estudiado, ellos te quieren levantando pesos. Ests es mi experiencia, tus estudios se quedan en un museo.

Yo trabajo en mi empresa desde hace cinco años, y nunca ha cambiado mi salario. Yo trabajo en el almacén de Eroski y veía como cada año subían los precios de lo que venden en el supermercado. Cada año suben los precios, pero nunca nuestros salarios, nunca. Yo iba al supermercado de mi empresa para comprar agua, y costaba un euro, por ejemplo. Al año siguente costaba un euro cincuenta. Así te sube el agua, pero los salarios nunca.

Bueno, hasta que llegamos al sindicato. Yo no tenía ninguna experiencia del sindicato. En CECOSA somos 130 personas, hicimos elecciones sindicales y la mayoría la consiguió ELA. Hicimos cursos con ELA para conocer nuestros derechos, y otras muchas cosas que no conocíamos, y comenzamos la lucha. Hicimos huelga y ahora han cambiado muchas cosas. Los salarios han aumentado. Yo que levo cinco años, me habían quitado tres años de antigüedad. Nos quitaron muchas cosas, pero cuando llega ELA recuperamos todo esto para todos, recuperamos todo. Yo fui el hombre más feliz cuando llegó ELA, he disfrutado mucho.