Tres fechas clave para Iparralde

2022/01/18
txetx.jpg
Las dos cuestiones, TAV y vivienda, están evidentemente vinculadas. Según recordó el presidente de la CAPB para explicar que iba, sin reparos, a votar no en principio a esta nueva línea de alta velocidad, que equivaldría a "expropiar a parte de nuestra población que ya no encuentra vivienda, por la subida del precio de los inmuebles, que ya es muy elevado". Por otro lado, se pondrá en marcha un nuevo ciclo de movilizaciones y acciones fuertes, de desobediencia civil, para conseguir la liberación de los presos vascos y toda emergencia la de Jakes Esnal y Jon Parot. La primera de estas acciones contundentes de nuevo tipo tendrá lugar el viernes 18 de febrero. Una jornada a reservar ya para todos aquellos que quieran apoyar el nuevo ciclo que hoy se abre.

Txetx Etcheverry, miembro de la fundación Manu Robles Arangiz. Artículo publicado en Enbata.

18 de diciembre: no al Tren de Alta Velocidad

La votación del proyecto de la nueva línea LGV que tuvo lugar este sábado 18 de diciembre en la Mancomunidad vasca marcará el debate político durante mucho tiempo.

Por un lado, claro, porque una mayoría superior a las tres cuartas partes se expresó en contra: ¡144 votos contra el inicio mismo de este TAV contra 41 a favor! Sin duda, estas cifras quedarán marcadas a lo largo de la batalla que se abre una vez más en torno a esta agenda.

Por otro lado, porque al mismo tiempo, el departamento de Pyrénées-Atlantiques votó a favor de este proyecto de nueva línea de TAV y registró una participación de 54 millones de euros en su financiación.

Tenemos aquí una fotografía clara de la realidad institucional actual que, espero, calará profundamente en las conciencias de este país. Una institución, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), respeta y defiende la voluntad mayoritaria del País Vasco Norte, mientras que otra, el departamento de Pirineos Atlánticos, la desprecia y pisotea.

Estas dos decisiones, simultáneas y directamente opuestas, dicen mucho sobre el papel y la naturaleza de estas dos instituciones. Y vienen a validar 20 años de lucha por la existencia institucional de Iparralde.

5 de marzo de 2022: fecha clave para la agenda inmobiliaria

Al final, el reglamento sobre indemnizaciones no pudo ser sometido al debate y votación en la reunión de la Comunidad de Aglomeración del 18 de diciembre. Previsiblemente, será durante el Consejo del 5 de marzo de 2022. Cabe recordar aquí que la compensación, que ya existe en grandes ciudades francesas como París, Nantes o Burdeos, consiste en obligar a los propietarios que desean alquilar de forma permanente un alojamiento turístico tipo Airbnb a producir un nuevo alojamiento de superficie equivalente y ubicado en la misma zona para el alquiler anual no turístico. Esto dificulta la práctica, que tiene como efecto neto el aumento de los precios del mercado inmobiliario y protege el parque privado de alquiler que alberga a parte de la población local, y en particular a sus sectores menos pudientes.

Por lo tanto, no es de extrañar que ciertos alcaldes, en particular de Les Républicains (derecha), encerrados en su ideología neoliberal, estén dando un paso al frente para tratar de vaciar de sustancia esta medida protectora y reguladora. Este contraataque es en concreto la causa del retraso en su adopción y habrá que recordar a algunos su responsabilidad directa en los permisos de venta que afectarán a los inquilinos de los alojamientos destinados a convertirse en Airbnbs permanentes estos meses.

Llama la atención ver que algunos de estos alcaldes también han dado un paso al frente para defender el proyecto de la nueva línea de alta velocidad (¡con el respaldo de algunos cargos electos del PS o PCF!). Sin embargo, es tranquilizador observar que se encontraban claramente en minoría dentro de la institución vasca.

Sin embargo, las dos cuestiones, TAV y vivienda, están evidentemente vinculadas. Según recordó el presidente de la CAPB para explicar que iba, sin reparos, a votar no en principio a esta nueva línea de alta velocidad, que equivaldría a "expropiar a parte de nuestra población que ya no encuentra vivienda, por la subida del precio de los inmuebles, que ya es muy elevado".

18 de febrero de 2022: desobediencia civil para desbloquear el dossier de pres@s

Justo cinco años después de la operación Louhossoa, miembros de Bake Bidea y Artisans de la Paix llevaron a cabo una acción simbólica al arrojar un camión lleno de arena frente a la entrada de la subprefectura de Bayona. Se trataba de simbolizar el reloj de arena del tiempo que aún discurre tras los barrotes de las cárceles, del tiempo que apremia para pasar definitivamente una determinada página de la historia del País Vasco. Si el diálogo ya no nos permite avanzar en esta cuestión, entonces tendremos que volver a crear el equilibrio de poder suficiente para desbloquear la situación y evitar que ésta degenere por completo.

Esta actuación en la Subprefectura de Bayona es un mensaje dirigido al Estado: se pondrá en marcha un nuevo ciclo de movilizaciones y acciones fuertes, de desobediencia civil, para conseguir la liberación de los presos vascos y toda emergencia la de Jakes Esnal y Jon Parot. Estas acciones serán de una dimensión completamente diferente a la del camión de arena arrojado el 16 de diciembre de 2021. Para ello, se hace un llamamiento a todos aquellos que estén dispuestos a participar, para que se presenten ahora a Bake Bidea y Artisauak.

La primera de estas acciones contundentes de nuevo tipo tendrá lugar el viernes 18 de febrero. Una jornada a reservar ya para todos aquellos que quieran apoyar el nuevo ciclo que hoy se abre. Necesitamos ser tantos como sea posible para tomar el relevo de Mixel Bergouignan, Mixel Berhocorigoin y Michel Tubiana y completar el trabajo iniciado en Louhossoa.