¡Un ingreso digno para las y los agricultores!

2024/01/30
ELB5-1536x1152.jpg
El mundo agrícola está en crisis, lo sabemos y lo padecemos desde hace varios años. Ante esta situación, ELB (Euskal Herriko Laborarien Batasuna) llama a todas y todos los agricultores a unirse a la movilización en curso para defender los ingresos campesinos y el reconocimiento de nuestra profesión.

ELB, declaración publicada en Enbata del sindicato de Iparralde Euskal Herriko Laborarien Batasuna

Comaprtimos la reivindicación de esta movilización: los ingresos agrícolas no nos permiten vivir dignamente de nuestra profesión. Las dificultades económicas afectan a todas y todos los agricultores, cualquiera que sea su producción y sus métodos de producción.

Sequía, especulación, enfermedades… las y los agricultores nunca están a salvo de una crisis. Pero no son las crisis, ¡es todo el sistema lo que hace que las granjas sean tan vulnerables! Ahora necesitamos romper con la lógica vigente desde hace 70 años, que pretende sustituir nuestras granjas por empresas, nuestros conocimientos técnicos por procedimientos y las personas agricultoras por tecnología.

Es el libre comercio lo que hace que la agricultura entre en una competencia insostenible y dañina alrededor de todo el mundo. Estos acuerdos internacionales sólo hacen que las y los agricultores sean más precarios y los aíslan en sus granjas.

Para salir de esta crisis de manera sostenible, el sindicato ELB se suma a las demandas de la Confédération paysanne pidiendo:

• Una ley que prohíba estrictamente la compra de nuestros productos agrícolas por debajo de su precio de costo.

• El cese definitivo de las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, una moratoria de todos los demás acuerdos comerciales en negociación y una revisión de todos los acuerdos vigentes, en relación con la competencia desleal generada por esta política de libre comercio, incluso dentro del mercado de la Unión Europea.