Vuelta a España en Bilbao; Tour Alternatiba en Donostia
Nagore Vega (Olatukoop), Mikel Álvarez (Satorralaia), Julen Begiristain (Erraustegiaren Aurkako Mugimendua) eta Unai Oñederra (ELA)
La Vuelta llega a Bilbao estos días. Empezó el 25 de agosto en Málaga y acabará el 16 de septiembre en Madrid. 21 etapas, 3.254 km. ¡Impresionante!
El Tour Alternatiba salió el 9 de junio de París y llegará a Baiona el próximo 6 de octubre. Cuatro meses, 200 etapas, 5.800 km en tándems de 3 y 4 plazas, atravesando 5 países, para denunciar el cambio climático, bajo el lema ¡Cambiemos el sistema, no el clima!.
Hablar en contra del cambio climático y actuar en función de los intereses económicos: esta es la lógica que quiere romper el Tour Alternatiba
El Tour Alternatiba es la mayor movilización contra el cambio climático desde la COP21. Dado que la cumbre de París no solucionó el problema del cambio climático, los movimientos populares se han puesto en marcha para ofrecer soluciones reales y denunciar las falsas soluciones sometidas a los intereses económicos. La avaricia y las necesidades de la gente no casan. Para frenar el cambio climático hace falta algo más que pintura verde.
El Tour Alternatiba reúne, etapa a etapa y pueblo por pueblo a los movimientos que construyen alternativas y luchan contra las soluciones falsas, originando así un tsunami cada vez más potente. Esta ola llegará a Donostia el 5 de octubre, y le haremos el recibimiento que merece denunciando las falsas soluciones que se plantean aquí, y planteando alternativas reales.
En el plan de acción Clima 2050 Donostia, la economía circular, que no es compatible con la quema de recursos no renovables, se propone como solución. Por tanto, la incineradora es una falsa solución, dado que va contra la economía circular y acelera el cambio climático.
La construcción de grandes proyectos inútiles, que sólo responden a intereses económicos, también contribuye a calentar la atmósfera, y en Donostia tenemos nuestro ejemplo particular: el metro.
Hablar en contra del cambio climático y actuar en función de los intereses económicos: esta es la lógica que quiere romper el Tour Alternatiba. El 5 de octubre coge la bici y ven a dar la acogida que se merece al Tour Alternatiba. ¡Cambiemos el sistema, no el clima!