Estudios 35.Recaudación en Hego Euskal Herria, Presupuestos de la CAPV 2017 y protección social
ESTUDIOS N.º 35[2].pdf
741.3 KB
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
A) Recaudación fiscal en Hego Euskal Herria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
1. Cae la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades
y aumenta la de las rentas de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
2. Evolución 2002-2016: el mayor IRPF y el impuesto de sociedades de los menores . . . . . . . 6
3. Datos significativos sobre el impuesto de sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
4. La presión fiscal del impuesto de sociedades, a la cola de Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
6. Propuestas sobre fiscalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
B) Presupuestos CAPV 2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1. La recaudación prevista para 2017 es inferior a la de 2007:
una década perdida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
2. Pérdida de peso de la acción del Gobierno Vasco en la economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3. No hay recortes para el TAV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
4. Prioridad del pago de la deuda, que sigue creciendo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
5. El gasto propio del Gobierno Vasco será en 2017 el 13,1% del PIB:
2,2 puntos menos que en 2009 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
6. La parte de la riqueza que se destina a sanidad y educación, en mínimos . . . . . . . . . . . . . 18
7. Los recursos destinados a la promoción del euskera no se gastan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
8. Se aplican recortes en la RGI y otras prestaciones sociales,
incumpliendo la ley aprobada en 2008 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
9. La dotación a vivienda en 2017 es poco más de la mitad de la de 2009 . . . . . . . . . . . . . . . 23
10. Negación del derecho a la negociación colectiva:
el Gobierno Vasco, una patronal autoritaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
11. Conclusiones: unos presupuestos neoliberales de manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
12. Propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
C) Protección social: recortes y más recortes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
1. La parte de la riqueza destinada a protección social se está reduciendo en la CAPV . . . . . 26
2. La parte de la riqueza destinada a protección social en la CAPV
está en el grupo de cola europeo, muy por debajo de la media de la UE . . . . . . . . . . . . . . 27
3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29