Organización, lucha y victorias sindicales contra la brecha salarial en limpieza
¿Cómo limpiar la brecha salarial?"Sois mujeres, es lo que os toca"
"Partir de salarios más bajos, es la evolución natural de las cosas"
Estas son algunas de las frases que escuchan las mujeres trabajadoras cuando llevan a las mesas de negociación el tema de la brecha salarial. La brecha salarial en Hego Euskal Herria, que ronda el 25%, ¿cómo podría ser natural?
En el documento ¿Cómo limpiar la brecha salarial? hemos analizado el camino y la estrategia del sindicato ELA contra la brecha salarial. Nos hemos centrado especialmente en el sector de la limpieza. ¿Por qué? Se trata de un sector feminizado, precarizado, con un alto grado de parcialidad y con frecuencia subcontratado. Qué cóctel. Pues bien, el sector de la limpieza ha sido uno de los sectores que en los últimos años ha puesto en marcha una notable estrategia para combatir la brecha salarial.
El eje central del relato ha sido la huelga que realizaron las trabajadoras del sector de limpieza de los Juzgados de Bizkaia en 2022. En 2022 hicieron 65 días de huelga. Para elaborar el documento charlamos con Maite Leizegi e Inma Gómez, liberada sindical y delegada de limpieza.
Trabajo previo de organización
La Federación de Servicios lleva muchos años trabajando en torno a la brecha salarial y su resultado se ha recogido sobre todo en los últimos años.
En los centros de trabajo la huelga y la cuestión de la brecha salarial no son espontáneas. No son improvisadas. Hubo años de trabajo organizativo. En este caso, lo que desencadenó el trabajo sindical fue la identificación de los problemas de salud laboral (2017): la mayor preocupación era la sobrecarga de trabajo que deben soportar las mujeres. Ahí empezó el conocimiento mutuo entre trabajadoras y sindicato.
Es imprescindible el conocimiento mutuo: que las trabajadoras conozcan el sindicato y sus herramientas.
Se redujeron las cargas de trabajo y fue entonces cuando las trabajadoras comenzaron a afiliarse al sindicato. Así nos lo cuentan: cuando hubo confianza, entonces se dio un salto en el discurso: podemos organizarnos mejor, podemos ser más, y nuestro objetivo puede ser mejorar el convenio; para eso tenemos caja de resistencia. En ese momento entraron en el equipo de limpieza las palabras "huelga" o "caja de resistencia".
Las experiencias y triunfos sindicales anteriores dan base al conflicto
No es una huelga aislada. Somos parte de una estrategia, y tenemos más experiencias antes y después de esta huelga.
En asambleas obreras, contar en primera persona las vivencias y relatos de huelgas anteriores es de gran ayuda para la apropiación y el empoderamiento de las trabajadoras: "Al principio no se lo creen. Lo intentamos, llevamos a asambleas a las trabajadoras que han participado en conflictos anteriores para que escuchen en primera persona. Un testimonio da mucha fuerza."
Y claro, las victorias anteriores ayudan también en la mesa de negociación: en el caso de las trabajadoras de limpieza de los Juzgados de Bizkaia, huelga realizada anteriormente por las trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa.
"La mesa negociadora se abrió en 2013 y se mantuvo sin mejoras. Sueldos sí, pero nada más. Nosotras vimos la oportunidad ahí. En 2019 estaban en huelga las de limpieza de Gipuzkoa, que dieron un salto, una mejora. Hicieron una huelga de 9 meses para hacer frente a la brecha salarial. Nosotras dijimos: ¿por qué no nosotras? El pliego es el mismo, las condiciones también, si ellas lo han conseguido, nosotras ¿por qué no? Por eso fuimos a por ello. Una vez que la gente estaba organizada, el objetivo fue al menos igualar nuestras condiciones con las de Gipuzkoa".
Trabajo de igual valor
¿Cómo llevar a la mesa de negociación el tema de la brecha salarial? ¿Qué evidencias se pueden utilizar ante la otra parte? Se lleva a la mesa de negociación el alto grado de parcialidad, el alto grado de temporalidad, las bajas categorías, ausencia de sustituciones, etc., para justificar la necesidad de eliminar la brecha salarial.
Para poder justificarlo es primordial hacer una comparación que visualice esa brecha y, para ello, es fundamental la idea de trabajo de igual valor.
La idea de trabajo de igual valor reserva el derecho a una retribución igual, no sólo para los casos en que se trate de un mismo puesto de trabajo, sino para los casos en que, aun existiendo puestos de trabajo diferentes, el valor de dichos trabajos sea el mismo.
"Demostrar que se trata de trabajos de igual valor requiere tocar las descripciones de las funciones del trabajo. Si la descripción de las funciones en los sectores masculinizados y feminizados es la misma, no se pueden aceptar condiciones diferentes".
"En el sector de la limpieza de edificios y locales, cuando lo comparamos con la limpieza viaria, tienen una brecha salarial de 10.000 euros en Bizkaia y 8.000 euros en Gipuzkoa".
"¿Tiene menos valor limpiar edificios que limpiar carreteras? Lo que pasa es que este servicio se abarata cuando lo hacen las mujeres".
Trabajadoras subcontratado: las administraciones públicas son responsables
La tendencia a subcontratar servicios se enmarca dentro de una estrategia política, dentro de la corriente neoliberal de los años 80. En el País Vasco, las administraciones públicas tomaron esa decisión.
En relación con la precarización de las condiciones laborales que conlleva la subcontratación, el sindicato hace una interpelación directa a la administración pública. Y, por supuesto, también como responsable de la brecha salarial.
La Administración Pública es contratante de muchos servicios y son los responsables políticos los que deciden si se subcontrata o no un servicio, en qué condiciones (precio) se va a prestar y qué pliegos (parcialidad, por ejemplo) se van a establecer, o qué empresa privada se va a hacer con la adjudicación.
En la huelga de los juzgados de Bizkaia, también, las trabajadoras de la limpieza estaban subcontratadas.
"Muchas veces, cuando las empresas trabajan para instituciones públicas, quieren no tener responsabilidades. Como excusa argumentan que no tienen margen... Sabiendo que aprovechan esa excusa, cuando preparamos un conflicto siempre tenemos en cuenta cuándo salen nuevos pliegos".
Parcialidad
En el capítulo en el que se explica qué es el concepto de brecha salarial, hemos visualizado las diferentes dimensiones del concepto. Sin duda, junto a la subcontratación, la parcialidad es un aspecto destacado de esta brecha.
En los supuestos de subcontratación de servicios, la causa de dicha parcialidad son los pliegos establecidos por la administración pública.
"Aunque hay consenso en el aspecto económico, el estorbo lo tenemos en las jornadas. ¿Si por mucho sueldo que tengas vas a recibir siempre la mitad? El mayor obstáculo en la actualidad son las limitaciones para no poder alargar la jornada laboral" (Huelga del Bizkaia Plaza)
"El Gobierno establece y delimita en sus pliegos que pueden trabajar 20 horas" (Bizkaia Plaza)
Instrumentos de organización: caja de resistencia, equipo, proceso de empoderamiento
Inma y Maite, a lo largo de la entrevista, han insistido en varias ocasiones en la necesidad de que las trabajadoras y afiliadas conozcan cuáles son las herramientas del sindicato. Y que, en la medida en que van conociendo y viviendo estas herramientas, se producen avances en la organización.
También en el caso de la huelga en los juzgados, la caja de resistencia ha sido una herramienta imprescindible para poder implicarse en la mejora del convenio.
"Las trabajadoras creen que hace falta mucha gente para conseguir algo. Yo les digo, si en el colectivo hay 6 trabajadoras, y se organizan las 6, o van a la huelga, tienes el 100%. No necesitas mucha gente. Claro que sin la caja de resistencia, no se podría"
Para finalizar: Solemos decir que estamos construyendo un sindicato feminista. En este camino, la lucha contra la brecha salarial es una gran aportación sindical, y muy productiva.
1) Por un lado, están los contenidos de los acuerdos. La huelga de los juzgados terminó con acuerdo. El acuerdo reducía la brecha por dos vías.
2) La lucha contra la brecha salarial supone el empoderamiento de las mujeres trabajadoras. De cara a las negociaciones de futuro, es imprescindible.
"Hay mucha precariedad... Existe un cambio en el interior de la trabajadora: me levanto todos los días a las 5 para tener un sueldo de 500 euros... o, me levanto a las 5, pero para luchar por no cobrar 500 euros. Ese salto cualitativo tiene mucho trabajo detrás.... Aunque se explique qué es la caja de resistencia, es un proceso: hay que estar lo suficientemente convencidas y con fuerza para creer que se puede. En casa y en el colectivo. Exige un proceso de empoderamiento".
Leer el documento completo: ¿Cómo eliminar la brecha salarial?