El plan de empleo del Gobierno vasco no es un plan de choque
La crisis también está presente en la Unión Europea, pero no está teniendo consecuencias tan devastadoras. Mientras que el número de personas desempleadas en un año ha aumentado en un 9,5% en Hego Euskal Herria, lo ha hecho en un 2% en la UE-27. De igual forma, la tasa de desempleo se ha situado en el 17,7% en Hego Euskal Herria, 6,8 puntos por encima de la europea (10,9%). Además, el 93% de los contratos que se firman siguen siendo temporales.
No sólo las cifras de desempleo son alarmantes, también lo es la situación de las personas que lo padecen. En concreto, el 46,6% de éstas no cobra ninguna prestación por desempleo, y sólo el 32,9% lo hace en su modalidad contributiva.
Las políticas de ajuste y las sucesivas reformas laborales, de negociación colectiva o los recortes de las prestaciones por desempleo y otras prestaciones sociales, no hacen sino aumentar el paro y la desprotección social. En definitiva, empeoran la ya de por sí pésima situación.
En este contexto, el pasado 18 de marzo el Gobierno Vasco presentó el denominado Plan de Empleo. Lo presentó como “un plan de choque como estímulo para la creación de empleo con medidas concretas y realistas”.
Nada más lejos de la realidad. Lejos de ser un plan de choque se trata más bien de una recopilación de los programas ya existentes. Esto lo reconoce el propio Gobierno Vasco, que al tratar de justificar el gasto de 14.399 euros para subcontratar la elaboración del plan, indica que el objeto era “estructurar las iniciativas de los diversos departamentos”, es decir, que no aporta ninguna novedad.