Los consejeros del IBEX ganaron 279.300 euros de media en 2011
Del boletín 21 del Gabinete de Estudios de ELA
Según el Informe Anual sobre Mercados de Valores y su Actuación 2012, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicado la semana pasada, la ganancia media de cada miembro de los Consejos de esas empresas en 2011 fue de 279.300 euros, un 4% más que en 2010. Este es el incremento medio, por lo que hay empresas que tuvieron aumentos aún mayores. Concretamente en tres sociedades el incremento fue del 7,3%.
Además, hay sociedades que aportan un resumen de la retribución total individualizada por las funciones como consejero, pero no incluyen los sueldos y la remuneración variable devengadas por las funciones como ejecutivos
Quizá habría que recordar que el salario medio bruto (es decir, sin descontar las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF ni ningún otro concepto) en la CAPV fue de 26.593,7 euros, y de 23.824,8 en Navarra en 2010 (último dato disponible). O que el salario mínimo interprofesional era en 2011 de 8.979,6 euros.
En cuanto a la retribución media por cada consejo de empresa (el total ingresado por el Consejo en esas empresas), en 2011 fue de 2,9 millones, un 1,5% más que en 2010. En el 25,5% de las empresas los incrementos fueron superiores al 10% y en el 14,5%, mayores del 20%.
Este mismo informe también señala que los sueldos fijados en esos Consejos “siguen estructuras dispares y, en algunos casos, resulta complejo poder extraer la totalidad de la remuneración devengada por un consejero por todos los conceptos retributivos”. Ya que “los informes (sobre los salarios) se dividen por capítulos en función de los conceptos retributivos e indican lo que percibe cada consejero por cada concepto, pero en muchos casos no reflejan la suma total. Además, hay sociedades que aportan un resumen de la retribución total individualizada por las funciones como consejero, pero no incluyen los sueldos y la remuneración variable devengadas por las funciones como ejecutivos”. Además el informe también concluye que “en algunos casos no se informa la remuneración que han devengado los consejeros por pertenecer a los órganos de administración de las filiales”. Todo un ejemplo de transparencia y austeridad.