Combatir la precariedad de todas las personas: hacia un sindicalismo antirracista

2024/04/12
53600091485_a83ccbfda1_c.jpg
Aquí tenéis el informe realizado por ELA para la campaña ‘Guztion prekaritatea borrokatu. Hacia un sindicalismo antirracista’, que busca llevar en los próximos meses la lucha contra el racismo y la discriminación a centenares de centros de trabajo. ELA pretende activar a miles de sus militantes en esta tarea, y para ello va a difundir este informe y sus propuestas de actuación en al menos 1.500 secciones sindicales de otras tantas empresas.

Leer el informe completo

Índice

I- El marco general
II- Situación de las personas migradas
III- Conflictos en contra de la precariedad
IV- Propuestas de ELA

ELA está comprometida en ser un sindicato antiracista. Esto interpela a la acción en los centros de trabajo. Combatimos una precariedad que está atravesada por elementos como el género o la raza y en muchas ocasiones los sectores más precarios son los feminizados (sectores de cuidados, limpieza, comercio, conserveras etc.) y donde trabajan las personas migrantes (Industria de la Alimentación, Construcción, hostelería etc.).

En los últimos años hemos conseguido organizarnos y combatir la precariedad en muchos centros de trabajo donde la tasa de personas migrantes es muy alta. Tenemos ejemplos por toda Hego Euskal Herria:

Los conflictos mencionados tenían algo en común; se trataba de plantillas compuestas por personas migrantes y en la mayoría de los casos se contrataba deliberadamente a dichas personas para poder precarizar más las condiciones de trabajo, a sabiendas de que en este colectivo las necesidades son mayores.

En todos estos casos hemos demostrado a las empresas que cuando nos organizamos, somos capaces de enfrentarnos de manera colectiva a la precariedad. Vamos a seguir en esta vía, que no es posible sin la solidaridad entre las personas trabajadoras y sin la caja de resistencia, que nos permite permanecer en la huelga el tiempo necesario.