Propuesta: concretando las alternativas
Documento completo: Boletin del Gabinete de Estudios 41
Muestra de ese impulso son las
ALTERNATIBAS del 6 de JUNIO EN DONOSTI, y el 24 DE OCTUBRE EN BILBO.
Pero la apuesta por la economía alternativa debe comenzar por cada cual, con su ritmo y en la medida en que sea posible.
Y para ello contamos con diferentes herramientas que nos brindan ayuda. Aquí expondremos tres ejemplos:
• El “empresómetro” de Sumaconcausa. En esta página se analizan muchas empresas organizadas por diferentes materias, y se clasifican según diferentes criterios. Esto nos permite saber, entre otras cosas, en qué empresa se respetan los derechos laborales y unas condiciones dignas de trabajo, qué empresa es respetuosa con el medio ambiente o cual tiene un compromiso con el consumo local.
• Otro ejemplo es la web mecambio. Esta web nos facilita, y propone, los pasos a dar para un consumo responsable y sostenible. Es una guía de empresas comprometidas con la sostenibilidad, donde nos facilitan el cambio hacia estas empresas.
• El tercer ejemplo es la guía que elabora Greenpeace sobre alimentos transgénicos. Esta guía analiza una amplia serie de alimentos y los clasifica en base a si tienen o no algún componente transgénico. Así nos posibilita que cuando hagamos la compra no adquiramos alimentos transgénicos.
Esta claro que cada vez hay más alternativas, y que son más accesibles. El siguiente paso es el compromiso que cada persona adquiere para consumir y utilizar estas alternativas, porque el cambio comienza desde las pequeñas cosas de cada día.