Yanis Varoufakis:"Los fondos de recuperación son un gran fracaso de la Unión Europea"

2021/03/25
21289128734_5bd7572d4d_o.jpg
Yanis Varoufakis aborda el tema de los fondos europeos en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta: las políticas de recortes que conllevarán los fondos, que la fortuna no llegará más que a los grandes bancos y empresas, que supondrán un empobrecimiento de la población, que despertará la extrema derecha...

¿Cómo está ahora mismo Grecia? ¿Cómo está saliendo de la crisis?

La gran depresión que comenzó hace doce años, continúa y ha empeorado debido a la covid-19. Así que estamos mucho peor hoy que en 2010. La única razón por la que no se habla de Grecia en las noticias es porque la Troika se ha rendido y ha decidido que no hay una guerra, pero en lugar de eso seguimos en un desierto que ellos llaman paz.

¿Qué espera de las reformas que se van a llevar a cabo en Europa sujetas a esos fondos de recuperación?

Los fondos de recuperación son un gran fracaso de la Unión Europea. Desafortunadamente han sido recibidos como una gran solución. No es la solución. Pero nuestros grandes dirigentes los han utilizado como excusa por no haber aprovechado la crisis de la covid19 para hacer lo que Europa necesitaba: lo que necesitábamos era una unión fiscal, necesitábamos europeizar el aumento de la deuda por la covid19. Pero no lo están haciendo.

España va a tener serios problemas por eso. También Italia, Francia, y por supuesto, Grecia.

¿La Unión Europea ha aprendido algo de la crisis anterior? Ahora los países pueden endeudarse...

El hecho de que ahora se nos permita pedir prestado más libremente refleja una cosa: refleja el hecho de que Berlín no puede equilibrar sus propias cuentas. Como Alemania no puede respetar el pacto fiscal, el pacto fiscal se ha flexibilizado. Pero en el momento en que Berlín equilibre sus cuentas, no tengo ninguna duda de que España recibirá la orden de equilibrar sus cuentas, y eso significará más austeridad. Recordamos que Alemania está sufriendo, España está sufriendo, pero España está sufriendo mucho más que Alemania porque la economía española se basa en el sector servicios, mientras la alemana se basa en la industria, que se ha visto menos afectada que el sector servicios y el turismo. Por lo tanto, los desequilibrios dentro de la unión europea ya son peores de lo que fueron hace uno o dos años y van a ser mucho peores. La austeridad volverá una vez que Berlín equilibre sus cuentas.

La desigualdad está desbocada en países como España, hay mucha gente que ha perdido sus negocios, hay gente que no tiene para llegar a final de mes, que tiene que pedir comida para que sus hijos puedan comer. ¿Cómo se puede rescatar a estas personas?

¿No es sorprendente que vivamos en una Europa que ha impreso casi 6 billones y medio de euros desde 2015? ¿A dónde va ese dinero? Ese dinero va a los bancos, los bancos luego se lo prestan a las grandes empresas, y la gente de la calle no obtiene nada. En lugar de dar ese dinero a los bancos, se podrían meter directamente 2000 euros en cada cuenta corriente de cada ciudadano, directamente, para que pudieran salir y gastar ese dinero en las comunidades locales, en pequeñas y medianas empresas en Madrid, en Andalucía, o en Barcelona, en lugar de que el dinero vaya sólo a las grandes empresas. Lo que están haciendo en Estados Unidos es dar dinero, 1400 dolares a cada adulto. El gobierno de Hong Kong lo hizo. El gobierno de Singapur...

¿Cómo ve la situación de nuestro país?

El ascenso de Vox me preocupa enormemente, del mismo modo que me preocupa el ascenso de los racistas de ultraderecha. En cualquier lugar, ocurra en Hungría, en Alemania, en Grecia, en Brasil, en la India. Pero es inevitable que suceda: cuando haya fuerzas deflacionarias, cuando aumenta la sensación de humillación, cuando los ciudadanos se sienten como refugiados en sus propios pueblos, es muy fácil que nuestras democracias se envenenen.

Por eso temo su Gobierno al que considero bastante obediente. Bueno estoy cerca sentimentalmente de Podemos, de Sanchez, etc...Sin embargo, se han visto forzados a que sus políticas socialistas lleguen solo a unos pocos, mientras aplican políticas de austeridad para la mayoría. Efectivamente están presidiendo esta humillación de muchos que siempre va a reforzar a los fascistas, a neofascistas o a los racistas. Vox es un buen ejemplo.