Tres de cada cuatro euros que se recaudan en Hego Euskal Herria provienen de rentas de trabajo

2021/05/18
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La crisis que ha seguido al Covid-19 ha supuesto una fuerte pérdida de la recaudación. Los presupuestos públicos deberían aumentar de manera notable, para atajar, entre otras cuestiones, los problemas surgidos a raíz de la pandemia. Por ello es inaplazable el debate sobre la fiscalidad. Un debate que durante años ha sido instrumentalizado por los sectores más neoliberales con el único fin de rebajar impuestos al capital y a la patronal. Durante los últimos años y décadas las reformas realizadas han ido en esa dirección: reducción del impuesto de sociedades, eliminación temporal del impuesto de patrimonio, bajada del tipo impositivo para las rentas más altas, etc. Publicamos este estudio para centrar el debate con datos y para compararlos con los países de Europa.

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Las rentas de trabajo son las que sostienen la recaudación en la CAPV y Navarra, tres de cada cuatro euros provienen de las rentas de trabajo.

En la CAPV las rentas de trabajo aportaron el 75,1% de los impuestos directos en 2020 (5.367,6 millones de euros). Casi la totalidad (más del 90%) se recaudó por los rendimientos de trabajo, o lo que es lo mismo, por los impuestos que pagan las personas asalariadas.

Las rentas de capital aportaron tan solo el 24,4% de la recaudación por impuestos directos, esto es, 1.742,2 millones de euros.

El peso de la recaudación del IRPF de trabajo en los impuestos directos en la CAPV ha aumentado en 14,7 puntos, mientras que el peso de las rentas del capital se ha reducido en 15,2 puntos

Es significativo que el peso de la recaudación del IRPF de trabajo en los impuestos directos aumentara el último año del 71,5% al 75,4%, pero aún más llamativo es la comparación con el año 2007. Pasó de tener un peso del 60,4% al 75,1%, lo que supone un incremento de 14,7 puntos.

Las rentas del capital, en cambio, aportan cada vez menos. Antes de la crisis del 2008, el peso de las rentas de capital era del 39,6%, mientras que en 2020 ese porcentaje se redujo al 24,4%, cayendo 15,2 puntos.

En Navarra las rentas de trabajo generaron el 72,3% de los impuestos directos en 2020 (1.376,9 millones de euros).
Las rentas de capital aportaron tan solo el 25,6%, 487,1 millones de euros.

El peso de la recaudación del IRPF de trabajo en los impuestos directos en la Navarra ha aumentado en más de 17 puntos, mientras que el peso de las rentas del capital se ha reducido en 20 puntos

Respecto a las rentas de trabajo, el peso con relación a los impuestos directos aumentó desde 2007 en más de 17 puntos, pasó del 54,9% al 72,3%.

Las rentas del capital, en cambio, aportan muchísimo menos, con una caída de casi 20 puntos respecto a 2007. Pasaron del 45,1% al 25,6% en el peso de los impuestos directos. Esto significa que si se mantuviera el porcentaje de 2007 se recaudarían 432 millones de euros más por las rentas de capital.

CAPV y Navarra a la cola de Europa en presión fiscal

El último dato disponible del conjunto de la Unión Europea (27 miembros) es de 2019, y establece una presión fiscal del 40,1% según la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. La presión fiscal más alta la tuvo Dinamarca con un 46,1%, seguido por Francia y Bélgica.

La presión fiscal de la CAPV en 2019 fue del 32,3% del PIB. Tal como muestra el gráfico, la CAPV ocupa las últimas posiciones de la Unión Europea. La diferencia respecto a la media de la UE-27 alcanzó los 7,9 puntos en 2019. Esta diferencia de 7,9 puntos del PIB significa que si en 2019 la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE-27, se habrían recaudado 5.976 millones de euros más.

La presión fiscal de Navarra en 2019 ascendió a 31% del PIB. Navarra, aparece por detrás de las CAPV, quedando solo cinco países con una presión fiscal inferior, entre ellos países como Irlanda que ésta cerca de ser un paraíso fiscal para las rentas del capital. La diferencia respecto a la UE-27 ascendió hasta los 9,1 puntos. Esta diferencia significa que si en 2019 la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE-27, se habrían recaudado 2.005 millones de euros más, un aumento porcentual del 29,3%.

A la cola de Europa también en presión fiscal del Impuesto de Sociedades

Si la CAPV y Navarra ocuparon las peores plazas de toda Europa en cuanto a la presión fiscal total, la situación es aún peor en la presión fiscal del Impuesto de Sociedades. El peso de lo recaudado mediante el impuesto de sociedades fue de media el equivalente al 2,66% del PIB en la UE-27 en 2019, mientras que en la CAPV fue del 1,64% y en Navarra del 1,24%. Como consecuencia del bajo tipo aplicado y del fraude fiscal en el impuesto sobre sociedades, la presión fiscal de este impuesto se situó a la cola de la UE. Navarra se situaría en el último lugar de la tabla si no fuera por Hungría y Letonia. La CAPV le sigue muy de cerca, además de estos dos países solo se sumaría Lituania con una menor presión fiscal.

Luxemburgo, Chipre y Noruega fueron los países con mayor porcentaje, con un 5,92%, 5,85% y 5,46%, respectivamente. Alemania y el Estado francés registraron un peso sobre el PIB similar al de la media europea.