Estudios 34. Presupuestos, Renta garantizada y Plan de Empleo de Navarra
Estudios%20N.%C2%BA%2034.pdf
341.6 KB
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
A) VALORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE NAVARRA 2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1. EL GOBIERNO NO PERMITE UNA PARTICIPACIÓN REAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. SE RENUNCIA A LA CAPACIDAD PRESUPUESTARIA DE NAVARRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. EL GASTO PÚBLICO CRECE MENOS QUE LA ECONOMÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4. UN PRESUPUESTO CONDICIONADO POR LA DEUDA PÚBLICA
Y EL PEAJE EN LA SOMBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5. GASTO POR DEPARTAMENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
6. GASTO EN SALUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
7. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
8. GASTO PÚBLICO EN VIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
9. TAV: UN DESPILFARRO QUE SE DEBE PARAR CUANTO ANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
10. SE DEJA LA PUERTA ABIERTA A SEGUIR FINANCIANDO A UGT, CCOO Y CEN . . . . . . . . . 15
11. CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
B) RENTA GARANTIZADA: UNA FISCALIDAD INSUFICIENTE CONLLEVA
UNA PROTECCIÓN SOCIAL INSUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
1. UN ESCENARIO DE RECORTES Y EMERGENCIA SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
2. PRINCIPALES MEDIDAS DE LA NUEVA LEY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
3. ¿QUÉ COSTE ECONÓMICO TIENEN LAS MEDIDAS
PLANTEADAS POR EL GOBIERNO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
4. EL GOBIERNO DE NAVARRA NO CUMPLE EL COMPROMISO
QUE ADQUIRIÓ EN EL ACUERDO PROGRAMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
5. CONCLUSIONES: UNA RENTA INSUFICIENTE CONDICIONADA
POR UNA FISCALIDAD INSUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
C) VALORACIÓN DEL BORRADOR DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2019 . . . . . . . . . . 30
1. ANTECEDENTES: LA POLÍTICA DE EMPLEO QUE CONOCEMOS EN NAVARRA . . . . . . . . . 30
2. CONTENIDO DEL BORRADOR DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2019 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
3. PROPUESTAS PARA EL EMPLEO DE ELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38