(Publicación) Las empresas sólo pagan un 7,3% por sus beneficios

2022/06/14
estudios 44 portada.png
Los impuestos son la fuente de financiación de las instituciones y los organismos públicos. Sin impuestos, no hay ingresos. Y sin ingresos, no hay gastos. Por lo tanto, es evidente que de ello depende el nivel de gasto público y, por consiguiente, los servicios públicos y las prestaciones sociales. No hay que olvidar que los impuestos, además de su carácter recaudatorio, también juegan un papel imprescindible como herramienta para una redistribución de la riqueza más justa. En un contexto como el actual, en el que las empresas están teniendo beneficios récord, es justamente esta herramienta la que debe equilibrar la balanza, haciendo pagar más al capital para así evitar un aumento de las desigualdades.

(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)

El informe consta de tres apartados: en el primero se analiza la fiscalidad desde una perspectiva histórica, viendo la evolución de los últimos años. En el segundo, se abordan los debates actuales en torno al sistema impositivo. Por un lado, analizaremos las propuestas que se están planteando a nivel global y, posteriormente, aterrizamos en lo que está ocurriendo en el estado español, lo que afecta también a nuestro territorio. Finalmente, proponemos 11 medidas a las instituciones de Hego Euskal Herria con el objetivo de tener un sistema impositivo más progresivo en el que paguen más quienes más tienen. Estas medidas ayudarían, a su vez, a eliminar la brecha fiscal de género, dado que las rentas de las mujeres son menores y provienen mayoritariamente del trabajo y participan en menor medida de las rentas de capital.

El informe en imágenes:

1) La distribución de la riqueza es cada vez más injusta: las rentas del trabajo cada vez tienen un mayor peso en la recaudación de impuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Caída en picado de la recaudación por el impuesto de sociedades: La comparación con el año 2007 refleja una bajada de los ingresos por el impuesto de sociedades.

 

 

 

 

 

3) Aumento de la recaudación de los rendimientos de trabajo

 

 

 

 

 


4) Las empresas pagan un 7,3% por sus beneficios

 

 

 

 

 


5) ¿Y si nos comparamos con Europa?: la presión fiscal se sitúa 8,6 y 6,5 puntos por debajo de Europa