(Publicación) Los derechos de las personas vasco-parlantes en plena ofensiva judicial
(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)
Pello Igeregi Santamaría, Responsable de euskera de ELA
El 4 de noviembre de 2023 organizamos el seminario “Los derechos de las personas vasco-parlantes en plena ofensiva judicial”. Aquella mañana tuvimos la oportunidad de escuchar las charlas de Iñaki Iurrebaso, sociólogo, y Miren Segurola, de UEMA, en el Mercado Viejo de Erandio. Por la tarde participamos en la manifestación convocada por Kontseilua bajo el lema “Oldarraldia aurrean euskararekin bat, euskaraz bat”.
El motivo principal de la organización del seminario fue compartir una reflexión sobre la situación de nuestra lengua ante las agresiones que están sufriendo los derechos lingüísticos de los euskaldunes. El euskera está en proceso de convertirse en gaélico en un amplio territorio del euskera. El euskera puede ser una lengua formalmente conocida, pero en la práctica no se utiliza. Al contrario de lo que nos dice la clase política que trabaja en materia lingüística, cada vez son menos las personas vascoparlantes que tienen la capacidad de realizar sus comunicaciones ordinarias en euskera con total naturalidad, cuando la alfabetización es mayor que nunca. La educación no puede hacer frente al monopolio del castellano que se rige según las normas del mercado capitalista en casi todos los espacios de socialización (ocio, medios de comunicación, cultura...).
En otros territorios de Euskal Herria el euskera, directamente está en vías de extinción. Las Administraciones Públicas han impulsado medidas absolutamente insuficientes para combatir la opresión lingüística, como en el caso del establecimiento de unos requisitos lingüísticos mínimos. Decimos que son insuficientes, porque son políticas orientadas exclusivamente a trabajar en castellano, asignando unos derechos marginales para las personas euskaldunas. Estas medidas no han sido suficientes para garantizar que las administraciones presten servicios en euskera, ni para que el personal de las administraciones tenga derecho a trabajar en euskera. Y, sin embargo, los sectores que quieren preservar una imposición total del castellano lo consideran excesivo y estamos oadeciendo una ofensiva judicial, política, mediática y sindical.
Pues bien, para hacer frente a estos ataques nutrimos con contenido ideológico a nuestra militancia por la mañana y llenamos las calles de Bilbao por la tarde. En Euskal Herria existe una gran conciencia y una gran voluntad por el euskera. Aquel día, se vió encarnado por 50.000 personas en las calles de Bilbao, y por las doscientas personas militantes del sindicato ELA que asistimos al seminario en Erandio.
Recogemos lo hablado aquella mañana en este documento, para que se lea y ¡que se active la movilización!