Txiki, tienes un e-mail
Para leer todo el monográfico pinchar aquí
Pep
Esa comunidad humana que un día fue ejemplo de autonomismo, pactismo, conformismo… esa comunidad humana que daba por enterradas las banderas, cualquiera de ellas (con la excepción del Barça, claro), esa comunidad humana que lentamente iba renunciando a sus signos de identidad más claros en pro de un cosmopolitismo mal entendido…
"Esa comunidad un buen día se hace mayor y se enfrenta con el poder, y como muy bien observas, se pregunta por qué si "democracia" significa "gobierno del pueblo" hay que delegar ese poder constantemente en esas máquinas sospechosas llamadas partidos políticos. La jugada hubiera podido salir muy mal (ahí están los libros de historia narrando los ascensos de los popu- lismos, algunos de ellos particularmente siniestros). Pero el caso es que algún ángel habrá pasado por aquí, porque el movimiento goza de un espléndido equilibrio entre "seny" (prudencia, pragmatismo…) y "rauxa" (ilusión, riesgo). Hay gente preparadísima en todo esto, gente con un nivel intelectual y humano enorme (no en los partidos sinó al pie del cañón del asociacionismo y de cierto periodismo –no hablo de La Vanguardia ni del Periódico, claro–). Y la transversalidad es absoluta: desde la extrema izquierda al neoliberalismo más feroz: ahí estábamos todos dándonos las manos y tomando posesión de nuestro pais y de nuestro tiempo.
Va y resulta que los catalanes nos ponemos en marcha: esa comunidad humana que un día fue ejemplo de autonomismo, pactismo, conformismo
El miércoles me sentí muy muy orgulloso y agradecido de poder vivir estos instantes. Ahora mismo la esperanza y la confianza que tenemos en nosotros mismos parece invencible. Claro está que habrá que calmar los ánimos y armarse de paciencia. Claro està que vamos a negociar con España, pero con una fortaleza que no teníamos desde hace 300 años, y el punto número uno se llama consulta en 2014. Ya no valen trampas legales, constituciones obsoletas, y mucho menos amenazas y acciones como la de los fascistas que reventaron el acto del 11S en Madrid. Ese ciclo ha terminado, por fortuna: ahora sí que que podemos proclamar que Franco ha muerto.
Entiendo el desconcierto que se vive también en Euskadi: absolutamente nadie había previsto este giro en el guión, pero somos pueblos hermanos, profundamente unidos en nuestra lucha por la supervivencia, y cuando algo se mueve todo se pone en marcha. Se están abriendo puertas enmohecidas, y por ahí tiene que entrar luz y aire fresco para todos. Esto no volverá a ser nunca lo que fue, la historia avanza imparablemente.
Un abrazo fraternal desde el entusiasmo (que también es un derecho!) y hasta pronto: estoy seguro que encontraremos la manera de reunirnos y pasar un tiempo juntos."
Pep”