Derechos fundamentales y policía. Régimen Jurídico de las Intervenciones Policiales
Leer o descargar el documento completo
La función policial exige rigor y contención en su ejercicio. Su papel es fundamental en una sociedad. Sin seguridad no hay garantía para el ejercicio de los derechos de las personas. El exceso de seguridad a su vez puede impedir la libertad. De aquí la importancia de regular debidamente la función policial. Como función pública es a la vez garantía y amenaza. La ciudadanía es protegida por la función pública policial y a su vez debe protegerse ante ella. Es un complejo equilibrio, sostenido por el respeto del principio de legalidad y de los derechos fundamentales de las personas.
El trabajo se dirige a las personas interesadas en la cosa pública, especialmente a los y las estudiantes. También se dirige a los funcionarios y funcionarias policiales. La función policial es muy compleja en su desarrollo, en su puesta en práctica, y no debe perder nunca de vista que actúa para proteger la democracia. La política influye a su vez en la función policial, desnaturalizándola, lo que requiere ser exigente en su funcionamiento. Las personas que trabajan en la función policial tienen una responsabilidad especial frente a la sociedad. Su compromiso democrático debe ser ejemplar, como corresponde a su función.
Los autores de los trabajos son, por orden alfabético, Unai Aberasturi Gorriño (apdo. VII), Nieves Arrese Iriondo (apdo. I), José Ignacio Cubero (apdos. III, IV y V) e Iñaki Lasagabaster Herrarte (apdos. II y VI).