"Todos y todas estamos en el cuerpo equivocado, nadie cumple los cánones de belleza que nos imponen”
Ver la conferencia completa:
Mar Cambrollé ha incidido durante su intervención en la idea principal del acto: “Las personas trans, maricas y bolleras también somos clase obrera. Es imposible que otros hablen por nosotras. El aliado siempre tiene que ir un paso por detrás, nunca por delante y mucho menos encima”.
En opinión de Mar Cambrollé el colectivo trans “ha sido el gran olvidado de la democracia. Las trans somos las personas con el mayor pico de discriminación y de agresiones, pero somos las que menos denunciamos. Y sufrimos un apartheid laboral. Nunca creí que íbamos a sufrir tanta violencia. Nos discriminan por ser mujeres y por ser trans”.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans ha recalcado que no eligió ser pobre, ni eligió ser trans. “A las personas trans nos colgaron aquello del cuerpo equivocado, pero en realidad todos y todas estamos en el cuerpo equivocado, nadie cumple los cánones de belleza que nos imponen”.
Por último, ha valorado la Ley Trans. “Esta ley separa la identidad de la medicina. Por fin, tras 45 años, lo hemos conseguido. En 2012 se empezó a reconocer la autodeterminación de género, y en 2018 se despatologizó a las personas trans. Esto fue muy importante”.