[Análisis Coyuntura] La crisis azota en mayor medida a los trabajos más precarios
El impacto de la pandemia en la economía de HEH ha sido muy duro. Las medidas de confinamiento de los meses de abril y mayo provocaron una congelación de la economía, lo que supuso una caída del PIB y una destrucción de empleo enormes. El desconfinamiento y los meses de verano han aliviado esos malos resultados, pero seguimos estando muy lejos de los números previos al covid19. Y, según todas las previsiones, la recuperación económica no será tan rápida como se nos decía al principio.
Todo esto en unos niveles de déficit y deuda elevados, que aumentarán sustancialmente en los próximos meses debido fundamentalmente a la bajada de la recaudación. Sumando las ayudas que provendrán de Europa y que vendrán condicionadas, nos augura unos próximos años de dificultad económica y de reformas, que ya estamos empezando a sufrir.
Caída del PIB sin precedentes
Hace un año, en el anterior Análisis de Coyuntura, advertíamos de la desaceleración económica que se estaba dando, no solo en HEH, sino también a nivel global. Las tasas de variación del PIB a nivel mundial y europeo no avanzaban de la misma forma que lo habían hecho en los años anteriores. Se hablaba, incluso, de que una nueva crisis se avecinaba. Nada hacia presagiar que un virus como el covid19 podría provocar una brutal crisis sanitaria, económica y social de estas características, que iba a afectar a la gran mayoría los países del mundo.
Previsiones económicas: condicionadas por la Covid
Es muy complicado realizar un análisis certero con las previsiones económicas, ya que el propio avance del covid19 condiciona la evolución económica. Se anunciaba una rápida recuperación después del segundo trimestre, pero la segunda ola a partir del mes de septiembre ha provocado que las previsiones se hayan tenido que revisar a la baja y esos datos de crecimiento tan positivos que se esperaban, no son tan favorables de cara al 2021.
Indicadores del mercado laboral
El entorno económico se ha traducido en una enorme crisis del mercado laboral. Es necesario destacar que los datos correspondientes al tercer trimestre de 2020 deben de tener en consideración el hundimiento de la economía y, por consiguiente, del mercado de trabajo durante el segundo trimestre y parte del primero, por lo que cualquier comparación inter-trimestral podría resultar sesgada. Es por ello que los datos deben ser comparados con los valores previos a la crisis provocada por el covid19.
Pensiones: siguen siendo bajas y con una brecha de género evidente