EROSKI-CECOSA: La voz de personas trabajadoras oprimidas y racializadas
Izan Ta Esan 13
EROSKI-CECOSA: La voz de personas trabajadoras oprimidas y racializadas
Aiala Elorrieta
(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)
Introducción
EROSKI es una cooperativa de aquí que vincula mucho su marca a lo local. En su almacén de Elorrio, para realizar las tareas más arduas del almacén, en vez de contratar directamente a los trabajadores, los subcontrata a través de la empresa CECOSA. La plantilla se compone, principalmente, de personas de origen extranjero y de hombres: entre los 130 trabajadores, el 70% son personas migradas y solo hay cuatro mujeres.
En el almacén, por un lado, trabajan cooperativistas de EROSKI en condiciones laborales sensiblemente mejores. Y por otro, los 130 trabajadores contratados por CECOSA. Aunque tanto unos como otros trabajan en el mismo lugar, los trabajadores de CECOSA tienen unas condiciones mucho peores: realizan trabajos físicamente mucho más duros, y en condiciones más adversas. En otras palabras, realizan tareas arduas que los cooperativistas de EROSKI no quieren hacer.
En el almacén se almacenan los productos no frescos para luego abastecer a los supermercados de EROSKI. Carga, descarga, cajas arriba y cajas abajo. Un kilo de paja y un kilo de hierro pesan igual, pero las cajas del almacén no. El pienso, el agua y las cajas de jabón son las más pesadas de todas. De ellas se encargan trabajadores de CECOSA.
El núcleo de la explotación está en el convenio laboral que se aplica a los trabajadores de CECOSA. EROSKI, que hace gala de arraigo local, no aplica ningún convenio local a esos trabajadores. Sus condiciones laborales las regula el Convenio estatal de grandes almacenes, lo que singnifica, precariedad. Convenio estatal, precariedad de kilómetro cero.
Conscientes y hartos de su precaria situación, algunos trabajadores se acercaron a ELA y comenzaron a dar pasos para organizarse. En diciembre de 2023 realizaron cinco días de huelga, que cerraron con un acuerdo de alto valor. Pero más allá de conocer los pormenores de la huelga, para entender el recorrido realizado por los trabajadores, hay que retroceder en el tiempo. ¿Cuál fue el primer contacto con el sindicato? ¿Cómo fue el proceso de eleccines sindicales? ¿Cómo fueron las reuniones con la empresa? ¿Qué exigencias llevaron a los trabajadores a implicarse en el conflicto?
Para hablar de todo esto nos reunimos en la sede de ELA en Durango con Maialen Hidalgo, responsable de ELA de la federación de servicios privados en la comarca Gernika-Durango, y cinco de los seis representantes de ELA en CECOSA: Mody, Lucky, Asier, Elías y Manuel. El sexto representante, José, estaba de baja médica y no pudo participar.
En la entrevista se notaba cercanía y complicidad entre Maialen y los representantes. Fue un placer pasar la mañana junto a elloss, alrededor de una mesa. Escuchamos con sumo interés las vivencias que compartieron con nosotras.