Estudios 56: A un paso de la pobreza
En consecuencia, en la CAV hay 259.000 personas en exclusión social y el 3,8% de la población (84.000 personas) en exclusión grave. En Navarra hay 88.000 personas en exclusión, y en exclusión grave el 7,9%. Todo ello en un contexto de crecimiento económico donde la riqueza se reparte cada vez menos. Por ello, en Hego Euskal Herria, las rentas del trabajo han perdido 2,5 puntos del PIB, lo que demuestra que la riqueza que se genera está quedando en manos de las grandes empresas y del capital.

La situación más grave la sufren las personas migradas, jóvenes y mujeres. Un dato: en la CAV, la exclusión entre migrantes es del 40,7%, cinco veces superior a la de las personas nacidas aquí.
La vivienda es uno de los factores más importantes de esta exclusión, porque con los salarios más precarios difícilmente se puede responder a la actual crisis de vivienda. En la CAV, el 50,8% de las personas en exclusión viven en hogares con ingresos laborales; en Navarra, el 44,2%. Y con los recortes en las ayudas (RGI o Renta Garantizada) no se puede afrontar dicha situación.

Frente a ello, el documento recoge las propuestas de ELA para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y cohesionada: política fiscal, fortalecimiento de los servicios públicos, mejora de las prestaciones sociales y de las pensiones, política de vivienda y implantación del salario mínimo aquí, entre otras.
Para conseguir el informe en papel, escribir a la siguiente dirección: fundazioa@ela.eus
