La globalización liberal y abierta, ha muerto
Varias crisis de distinta índole azotan el planeta. La crisis económica en forma de alta inflación y desaceleración, la crisis ecológica con el cambio climático y los límites de las materias primas, y la crisis geopolítica, en forma de guerra y fragmentación. Son cuestiones que presagian un futuro desalentador y los iremos desgranando en este informe.
En el último número del Análisis de Coyuntura señalábamos las tensiones geopolíticas existentes a nivel global, las cuales han tenido efectos directos en la composición de la nueva realidad post-pandémica. En este nuevo informe, volvemos a remarcar algunas de esas cuestiones, que lejos de reducirse, continúan escalando y vamos a poder comprobar que lo que ocurre en el plano geopolítico responde a algunos intereses concretos.
En ese sentido, en este número 144 del Análisis de Coyuntura analizamos, en primer lugar, el marco geopolítico y las luchas de poder que existen a nivel global. En el segundo apartado, y como es de costumbre, llevamos a cabo el análisis del PIB y las previsiones para el año 2023. Después, nos centraremos en la situación del empleo, y, en cuanto al proceso de empobrecimiento que estamos viviendo, analizamos cuatro cuestiones: la devaluación de los salarios, la inflación, la caída del ahorro y la subida de tipos de interés. Todo ello, sin olvidar que los beneficios de las empresas siguen aumentando, como lo podremos comprobar
posteriormente. Finalmente, como tema del mes, llevaremos a cabo el análisis de la contratación de 2022, y los efectos de la reforma laboral en el empleo.
A continuación, destacamos algunos gráficos del informe: