Propuesta de ELA para la transición ecosocial de la economía de Hego Euskal Herria

2023/06/29
PortadaTransicionEcosocialELAalbisterako.jpg
Ante la emergencia ecológica, en este informe ELA, entre otras propuestas, plantea reducir el consumo de materiales y energía, publificar el sistema energético, relocalizar la economía y transformar el modelo de transporte.

Leer el informe completo

Estos últimos años las consecuencias de la crisis ecológica han empezado a ser más severas y no se están adoptando las medidas necesarias. Los efectos del cambio climático se veían lejanos, pero cada vez tenemos más impactos en nuestra vida cotidiana, también en el empleo. Ante este futuro lleno de incertidumbres, ELA ha elaborado una propuesta de transición ecosocial.

La organización de la economía de Hego Euskal Herria es vulnerable ante esta situación, ya que se ha dejado en manos de muchos factores externos. No es una economía circular. Está basada en la energía fósil y el extractivismo. Depende de recursos no renovables y actúa como gestor de éstos: importa combustibles fósiles y minerales procedentes del exterior, los transforma y los vuelve a exportar fuera de sus fronteras. Es muy dependiente del transporte basado en el petróleo y del mercado mundial en una economía globalizada. Este modelo de producción, distribución y consumo que, además de los impactos sobre el medio ambiente, genera una grave situación de dependencia.

Es imposible mantener la estructura económica actual. Los materiales que necesita la economía son cada vez más raros y escasos. Y las energías renovables no pueden sustituir todo el consumo energético fósil. Por lo tanto, la economía de Hego Euskal Herria necesitará una profunda transformación para cambiar su funcionamiento. Para responder a estos retos, ELA exige que se tomen medidas:

  • Reducir el consumo de materiales y energía hasta estar dentro de los límites ecológicos y siguiendo criterios de justicia.

  • Publificar el sector energético, desarrollar las energías renovables y frenar la producción actual de energías fósiles.

  • Relocalizar la economía. La economía debe ser local y circular, hay que impulsar la soberanía alimentaria, y transformar y diversificar el modelo productivo.

  • Transformar el modelo de transporte, reduciendo la movilidad de las mercancías y basando la movilidad de las personas en el transporte público colectivo.

  • Reparto de la riqueza y reducción de la jornada laboral.

  • Reforzar los servicios públicos y poner en el centro los trabajos de cuidados.