[Publicación] Estudios 43: El problema de la vivienda en Hego Euskal Herria: diagnóstico y alternativas

2022/04/11
portada castellano etx.png
A lo largo de este documento se realizará un diagnóstico sobre el problema de la vivienda y se analizarán también las leyes y las políticas públicas que se llevan a cabo en esta materia en la CAPV y en Navarra. También se hará un repaso de los movimientos sociales que están surgiendo en los últimos años alrededor de esta problemática y de la falta de participación y acción por parte de las instituciones públicas. Finalmente se presentarán las propuestas de ELA para buscar soluciones al acceso de una vivienda digna.

(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)

Que la vivienda sea concebida como un bien de capital y no un bien de uso es la raíz del problema. Esto ha provocado que los sectores de la construcción, inmobiliarios y financieros, con el beneplácito de las administraciones públicas, hayan priorizado la construcción de viviendas para compraventa, por su mayor rentabilidad. Esto ha provocado que el régimen de tenencia principal sea la propiedad, siendo el peso del alquiler muy bajo comparándolo con otros países del entorno.

No obstante, el acceso a la vivienda en ambos regímenes de tenencia es muy complicado, dado los altísimos precios. Después de la crisis de 2008 las condiciones de financiación por parte de los bancos se han endurecido y la necesidad de ahorro en un contexto de precariedad laboral expulsa a muchas personas de poder comprar una casa. En lo que respecta al alquiler, la escasa oferta y la cada vez mayor demanda de los jóvenes ha provocado un incremento de los precios
insostenible. Uno de los colectivos que más está sufriendo estos altos precios es el de la juventud, donde la edad media de emancipación ha superado los 30 años.
Uno de los motivos para la escasa oferta de alquiler es la proliferación de Viviendas de Uso Turístico.

Los fondos buitre están viendo en este tipo de negocio una mayor rentabilidad y están provocando una disminución de la oferta de alquiler y una subida de los precios. Esto está provocando, por un lado, un desplazamiento de los residentes de sus barrios hacia la periferia. Y por otro, un aumento del fraude fiscal por empresas como Airbnb que gestionan este tipo de alojamientos y también de los propios alojamientos clandestinos.

A estos problemas hay que añadir los que se sufrían desde la crisis anterior. Los desahucios siguen siendo una práctica habitual en HEH, teniendo mayor peso aquellos que se dan en los alquileres. Además, cientos de personas viven en las calles de HEH y por si esto fuera poco, algunos ayuntamientos están dificultando que estas personas puedan dormir con un mínimo de resguardo, como en el caso de Bilbao o Gasteiz.

Todos estos problemas conviven con un gran número de viviendas vacías, que podrían ser parte de la solución. Las instituciones públicas deben promover políticas, más allá de establecer un cánon, para movilizar y poner estas viviendas en el mercado del alquiler, a precios por debajo de
mercado.

Unas instituciones públicas que tienen que velar para que la vivienda sea un derecho subjetivo real y las leyes no queden en papel mojado. Hemos visto que las leyes no han sido capaces de dar una solución al problema de la vivienda, ni tampoco existe una legislación que ponga freno a la subida insostenible de los precios del alquiler. La nueva Ley de Vivienda estatal, desde luego, no va a suponer ningún avance significativo a este aspecto.

Una buena prueba de la voluntad política son las dotaciones en materia de vivienda en los presupuestos de la CAPV y Navarra. En ambos casos la dotación es del todo insuficiente, lo que dificulta que miles de personas puedan acceder a una vivienda digna en unas condiciones justas. También ha quedado en evidencia que el parque público de viviendas es escaso en comparación con otros países de la OCDE, especialmente en viviendas protegidas en alquiler.

Por último, y a pesar del surgimiento de muchos colectivos y sindicatos en torno al problema de la vivienda, la participación en la planificación de políticas de vivienda sigue siendo inexistente. Estos colectivos, cercanos a los problemas del día a día de los colectivos más vulnerables, podrían ser de gran ayuda a la hora de planificar iniciativas reales para hacer frente a este drama social.

Algunos de los gráficos del documento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Documento completo)