Xavier Minguez: «Durante la huelga, los trabajadores y las trabajadoras crean una identidad colectiva»

2023/12/29
albistea minguez.jpeg
Xavier Mínguez (investigador de la UPV/EHU) ha participado en un estudio cualitativo con trabajadores y trabajadoras en huelga.  Han realizado 15 grupos focales con trabajadores y trabajadores, entre otros, de H&M,  Vulcanizados Zuloaga, Santa Ana de Bolueta, Tubacex, Residencias de Gipuzkoa,  Bizkaia, Araba y Nafarroa,  trabajadoras de Osakidetza en Gipuzkoa, Hondarribiko Lorategiak (Jardines de Hondarribia), Vicarli, Bizkaibus, Polideportivo de Tolosa,  Mantenimiento de las autopistas en Gipuzkoa,  y Mercedes Aguinaga.

Esta entrevista ha sido publicada en el diario Berria.


Has analizado las consecuencias psicológicas negativas de la huelga. ¿A mayor duración de la huelga, mayores consecuencias?

No tiene por qué. No es sólo cuestión de duración. A medida que se prolonga la huelga, hay más posibilidades de sufrir daño psicológico. Pero no es solo eso. Es importante ver cómo se sostiene el aspecto psicológico para evitar daños. Pero es cierto que cuando la huelga se prolonga se debe a la estrategia de desgaste de la empresa, y no a la voluntad de lxs trabajadorxs. Entonces, esta estrategia perjudica a los trabajadores.

La prolongación de la huelga genera desconocimiento y desesperación. Hay más posibilidades de sufrir daños. Pero lxs trabajadorxs siempre dicen que la huelga no es su capricho, que no lo hacen porque quieren hacerlo, sino porque no les queda otra opción ¿El daño psicológico tiene que ver con la extensión de la huelga? Sí, pero sobre todo por el comportamiento de las empresas. Y así lo dicen. El daño psicológico es causado por la estrategia de la empresa y el clima de polarización.

¿Influye la forma de gestionar el caso?

Sí, claro. La longitud es importante, pero no es solo eso. Hemos visto que en algunas huelgas no muy largas, de siete o nueve días, la gente acaba con un estrés y una ansiedad tremenda.

Otras variables pueden influir más.

Aquello que reduce el potencial efecto psicológico negativo de la huelga es lo que impulsa el efecto psicológico positivo. Si la gente tiene una participación activa en huelga, en el diseño de la estrategia, en la lista de reivindicaciones, en el centro de las decisiones... esa participación activa genera una relación directa con el resto. Normalmente mantenemos una relación laboral con nuestrxs compañerxs, pero estas relaciones se hacen muy personales en la huelga, porque nos sumamos al sufrimiento y porque creamos de forma conjunta la representación de la huelga y el conflicto. Nos ayudamos mutuamente y creamos una especie de familia.

Por otro lado, se crea una relación política, porque hablamos del conflicto. En esta dinámica de polarización, lxs trabajadorxs se ubican en un polo y al otro lado sitúan a la empresa, a la administración pública y a los partidos políticos.

¿Por qué estos dos últimos?

Lxs trabajadorxs crean una identidad colectiva que les sitúa en un lado. Al otro lado, sitúan lo que se opone a ellos. ¿Y quién se opone a lxs trabajadorxs? ¿Sólo las empresas? En cuanto a lxs huelguistxs, hemos visto que las administraciones públicas y los partidos políticos del sistema se posicionan a favor de la empresa. Los medios hegemónicos y lxs esquiroles también se colocan en este mismo polo.

En la teoría de la psicología social se dice que lxs esquiroles rompen la solidaridad de lxs trabajadorxs, porque la idea es que hay que actuar de forma unida para conseguir objetivos o intereses comunes. Por lo tanto, si tú rompes esa solidaridad, te colocan directamente en el otro lado. Está muy mal visto, porque lxs esquiroles se ponen a favor de los intereses de la empresa, porque no apoyan la lucha de lxs trabajadorxs. Por eso, en esa dinámica se producen grietas entre lxs trabajadorxs y esto es muy doloroso psicológicamente.

¿Cuáles son principalmente esas consecuencias negativas?

El estudio que hemos realizado no pertenece a la psicología clínica, pero hemos visto que existe sintomatología de estrés y ansiedad. Algunxs dicen que tienen problemas para dormir. Otrxs tienen trastornos cognitivos, sobre todo lxs delegadxs que lideran. Esta gente tiene en todo momento la huelga en mente y no tienen descanso psicológico. Esto supone una erosión tremenda.

Por último, hay un aspecto emocional, el más importante para mí. La huelga es un conflicto y los conflictos siempre aumentan la experiencia emocional. La intensidad emocional es muy alta y hay emociones positivas y negativas. Un día en una movilización puedes tener muchas emociones positivas, orgullo, ilusión, identificación... y al día siguiente sentir esperanza antes de una reunión de negociación. Si la reunión termina mal, desaparecerán esas emociones positivas y aparecerán las negativas: rabia, odio, miedo, decepción...

Parece un vaivén de emociones.

Efectivamente. No estamos educadxs para gestionar las emociones. Además, no son emociones individuales, son colectivas y es muy difícil sustentarlas. No podemos estudiarlo clínicamente, pero vemos la sintomatología.

¿Crees que falta más apoyo psicológico en los sindicatos?

No hay cultura de ello, ese es el problema. En nuestra investigación hemos analizado a lxs huelguistas de ELA y lxs trabajadorxs dicen que reciben apoyo personal, emocional y psicológico por parte del sindicato. Pero eso es por la identidad de lxs trabajadorxs del sindicato. Estxs dicen que intentan ayudar y apoyar a lxs trabajadores, pero que no tienen instrumentos psicológicos, es decir, que lo hacen por su propia forma de ser.

¿Has visto diferencias entre sectores feminizados y masculinizados?

Hemos hecho largas conversaciones con todos lxs huelguistas, y cuando abres el cajón de la experiencia y las emociones lloramos, tanto lxs trabajadores como nosotrxs. En todas las entrevistas nos hemos reído y llorado, tanto con los trabajadores de Tubacex como con las de las residencias.

Las emociones que se producen en la huelga vuelven a salir en el diálogo. Cuando recordaban los bonitos momentos de huelga, se alegraban y se motivaban, pero al recordar cosas malas, como la provocación de la empresa, se enfurecían.
En todos los testimonios, lxs trabajadores han sufrido mucho y así nos lo han mostrado. Pero es verdad que hay matices en los sectores feminizados, porque la precariedad es mayor. En Tubacex se jugaban sus puestos, el problema no eran los salarios. Pero en las residencias tienen sueldos miserables, problemas de conciliación, servicios mínimos del 100% en huelga, y otros problemas.

 

Más información:

Aspectos psicosociales de la huelga, desde una perspectiva crítica

Presentación de Xavier Mínguez, profesor del departamento de psicología de EHU-UPV, sobre la investigación "Aspectos psicosociales de la huelga, desde una perspectiva crítica" en la jornada "Investigando el mundo de trabajo y el sindicalismo" celebrada en la facultad de relaciones laborales de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) el 2 de octubre de 2023, y organizada por la fundación del sindicato ELA Manu Robles-Arangiz.