Ya está en marcha la COP21
Artículo publicado en el Boletín de Medio Ambiente 30
Ya estamos hartos de decir lo mismo cada año, no solo en ELA. Este hartazgo es generalizado entre los diferentes colectivos y movimientos sociales de todo el mundo. Por eso ahora se ésta construyendo otro camino para los siguientes años, otra dinámica para hacer frente al cambio climático con justicia social. Esto significa que la lucha no sea solo en diciembre. Es necesario ampliar la lucha y la movilización al resto del año. Durante la cumbre, demostraremos cuál es nuestra fuerza y nuestra reivindicación en la calle, mediante la movilización y llevando a cabo dinámicas como Alternatiben Herria (sobre la que ya hemos escrito en ocasiones anteriores).
Esta lucha no es solo para hacer frente al cambio climático, también es para hacer frente al capitalismo
En diciembre la COP21 se celebrará en París, y como cada año habrá movilizaciones en la capital francesa pero también en muchos otros sitios de todo el mundo; antes, durante y después de la cumbre. Se está organizando una dinámica a nivel mundial en la que se está haciendo hincapié en organizarredes en todos los países y ciudades, porque aunque la movilización de esos días es importante y hay que organizarlo, será aún más importante estar organizados los siguientes meses y años frente a la situación que nos espera y frente a los ataques neoliberales que seguiremos sufriendo.
Esta lucha no es solo para hacer frente al cambio climático, también es para hacer frente al capitalismo. Tenemos muy claro que el cambio climático es otra grave consecuencia más del capitalismo. El poder económico y los grandes capitales buscan la acumulación de la riqueza,y eso está estrechamente unido a la privatización, acumulación y explotación de recursos naturales. La mayoría de recursos naturales son bienes de primera necesidad: agua, aire, alimentos, energía, materiales,... La especulación con estos recursos está en el núcleo del capitalismo, y su explotación de manera insostenible, ha provocado el cambio climático junto al hambre, la pobreza y la injusticia social. El cambio climático no es un simple problema de contaminación, sino un claro ejemplo de que hay que cambiar el sistema.