(Sesión de trabajo) Empleadas del hogar y extranjería. Más allá de los obstáculos, la defensa de los derechos.
Sesion de trabajo
Aprovechando la publicación de la Guía Laboral sobre el empleo del hogar, hemos organizado una sesión de trabajo.La guía pretende ser un recurso útil para las personas que hacen de filtros jurídicos en ELA en nuestras comarcas y locales ante la demanda de información y asistencia existente. La jornada se desarrollará el próximo 7 de mayo, entre las 11:30 y las 14:00 horas. La sesión será presentada por Zuria Arzúa, autora de la guía, y contaremos con la participación Jone Bengetxea y Katia Henriquez.
Arzúa explicará la guía tomando como eje la ralidad de las empleadas de hogar y la ley de extranjería. Jone Bengoetxea hablará sobre la importancia de este tema para el sindicato y Katia Henriquez sobre las dificultades y necesidades de las personas migradas.
¿Por que esta guía?
La guía-circular sobre empleadas de hogar que presentamos a continuación pretende ser un recurso útil para las personas que hacen de filtros jurídicos en ELA en nuestras comarcas y locales ante la demanda de información y asistencia existente. No olvidemos tampoco la deuda histórica contraída hacia este sector laboral al cual tenemos que dar respuesta.
Introducción
El trabajo de hogar y de cuidados, el trabajo realizado por las hasta ahora denonimadas empleadas de hogar, es un sector laboral que aumenta cada año, el cual se da bajo un régimen de explotación laboral y de precariedad claro que lo diferencia de otros sectores laborales.
Este trabajo, social y económicamente poco valorado, es realizado en gran parte por mujeres, principalmente mujeres migrantes, muchas de ellas en situación administrativa irregular, sin olvidar aquí que muchas de ellas han dejado sus hogares para cuidar los hogares y las vidas de otras familias.
A pesar de la escasa legislación existente (las empleadas de hogar forman parte del Régimen Especial de Empleados de Hogar, aparte del Régimen General de la SS), muchas de ellas carecen de contrato, de los salarios correspondientes, falta de descansos regulados, o el sufrimiento de otro tipo de abusos que la mayoría de los trabajadores en régimen general y en situación administrativa regular no tiene.
Con esta situación, la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en el año 2011 aprobó el Convenio 189, sobre los y las trabajadoras domésticas, estableciendo en el mismo, una serie de normas y criterios internacionales, con el objetivo de asegurar que el trabajo desempeñado por estas personas, sea decente y con reconocimiento social y económico.
El Convenio ha sido ratificado por 11 países, y actualmente, no ha sido ratificado por el Estado español. La ratificación de este Convenio supondría garantizar que los y las trabajadoras del hogar reciban el mismo trato que el resto de trabajadoras, teniendo acceso a prestaciones, indemnizaciones, información, protección contra la discriminación, asegurar unas condiciones decentes de vida, acceso a mecanismos de denuncia laboral, etc. En realidad, casi todos los derechos que el C. 189 reconoce, ya están incorporados a las leyes españolas sobre empleo de hogar: el problema es que en la práctica son papel mojado.
A continuación, os presentamos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de ser contratadas como empleadas de hogar.