Inguru gaiak. Une mobilité durable, de la théorie à la pratique
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La Fundación Manu Robles-Arangiz publica "Movilidad sostenible, de la teoría a la práctica", de David Guillamón y David Hoyos
Transporte y desarrollo sostenible
Europa sufre el mayor cambio climático de estos últimos 5.000 años, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y el transporte es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, el trabajo Movilidad sostenible, de la teoría a la práctica, de David Guillamón y David Hoyos, que edita la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua, tiene plena actualidad.
Tal como afirman Guillamón y Hoyos, durante el siglo XX "el crecimiento económico se ha mostrado como el principal motor del desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, los efectos producidos sobre el bienestar social, positivos en algunos aspectos, han resultado preocupantes en otros, sobre todo en el medio ambiente". Para los autores, "el desarrollo sostenible constituye un nuevo paradigma que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas ahora y en el futuro, obligándonos a reflexionar sobre nuestro modo de vida y su impacto en el medio natural".
La movilidad sostenible "establece las bases sobre las que edificar un modelo de transporte más acorde con las exigencias ambientales del desarrollo sostenible". Ello exige, entre otras cuestiones, "un giro desde el planteamiento de políticas reactivas (construcción de infraestructuras) al de políticas proactivas (gestión de la demanda)"; cuestionar nuestras necesidades de movilidad, y emplear los medios más respetuosos con el medio ambiente.
Los crecientes problemas ambientales están propiciando la búsqueda de soluciones cada vez más acuciantes, que no pueden esperar respuesta tardía de las instituciones públicas. El trabajo publicado por la Fundación Manu Robles Arangiz pretende no sólo dar pautas teóricas, sino "iniciar el camino hacia una movilidad sostenible a la vez que dotar a este concepto de la operatividad necesaria para su puesta en práctica".
Los autores: David Hoyos es licenciado en Económicas (UPV/EHU) y Máster en Economía del Desarrollo (Universidad de Manchester). David Guillamón es tambiénlicenciado en Económicas (UPV/EHU) y experto en ordenación y gestión del territorio (UPV/EHU).Ambos autores lleva n cuatro años trabajando en la Unidad de Economía Ambiental, fundamentalmente en torno a la relación entre transporte, medio ambiente y ordenación territorial en Euskal Herria. La Unidad de Economía Ambiental es una iniciativa conjunta del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Instituto de Economía Pública de la Universidad del País Vasco, cuyo objetivo prioritario es analizar las relaciones existentes entre la actividad económica vasca y el medio ambiente. 1. GARAPEN JASANGARRITIK MUGIKORTASUN JASANGARRIRA . 2. MUGIKORTASUN JASANGARRIA LORTZEKO OINARRIAK . 2.1. Mugikortasun Jasangarri kontzeptua . 2.2. Mugikortasun Jasangarria lortzeko helburua . 3. MUGIKORTASUNARI BURUZKO OSOKO IKUSMOLDEA . 3.1. Garraio Politika . 3.2. Hirigintza eta Lurraldearen Antolamendua . 3.3. Ekonomia eta Industria Politika . 3.4. Energia Politika. . 3.5. Aurrekontu Politika . 3.6. Zerga Politika . 3.7. Gizarte Politika . 3.8. Ikerketa Politika . 4. ONDORIOAK. . 5. ERANSKINA . BIBLIOGRAFIA .