Estrategias para la disolución de las relaciones laborales

D44_NuevaCulturaEmpresa.pdf 334.4 KB
Artículo escrito por el profesor de sociología de la UNiversidad Autónoma de Madrid Carlos J. Férmandez Rodriguez. "El objetivo de este informe, por tanto, es el de dar cuenta de este nuevo discurso gerencial, discurso del management o “discurso de la empresa”, con el fin de que un sindicato (en este caso ELA y sus delegados, pero vamos, vale para todos) tenga la información y, por tanto, la capacidad de generar herramientas y soluciones para de alguna forma plantear una estrategia de resistencia ante esta ofensiva ideológica. Para ello, este trabajo se va a dividir en cuatro secciones. En la primera, lo que se va a presentar es un análisis de lo que sería este discurso de la empresa (el discurso gerencial, también lo podemos llamar gerencialismo), describiendo los principales conceptos que maneja y sus prescripciones para el mundo de las organizaciones y por supuesto para los trabajadores, incluyendo el de “cultura de empresa”. En segundo lugar, haremos un breve repaso de algunos de los agentes e instituciones que contribuyen a la creación y difusión de dichos discursos pro-empresariales, y que juegan un papel importantísimo en la aceptación masiva de estas ideas. En tercer lugar, presentaremos un ejemplo de la puesta en práctica de este tipo de ideas gerenciales, con un análisis de la denominada “Nueva Cultura de Empresa” impulsada por la patronal guipuzcoana ADEGI y que es muy representativa de este tipo de nuevas políticas empresariales inspiradas en el discurso del management contemporáneo. Y finalmente, en una sección de conclusiones se reflexionará sobre el impacto del gerencialismo y se presentarán algunas posibles herramientas de resistencia y lucha contra esta perspectiva cultural, tan dañina a corto, medio y largo plazo para los intereses de amplias franjas de las clases trabajadoras."