Kafekistan: Crítica de la víctima
¡Egunon!
Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, venimos con una novedad. Nuestra situación de inmovilidad física ha agudizado nuestro ingenio y estamos explorando un nuevo territorio al que acudir y participar desde cualquier lugar: Kafekistan.
En este primer viaje hemos tomado como experimento una tertulia literaria sobre el libro Crítica de la víctima (2017, Herder ed.), de Daniele Giglioli.
Este ensayo, del italiano Daniele Giglioli, trata el protagonismo que ha adquirido la víctima en la construcción de la realidad. La víctima es ese ser que "no ha hecho nada", "le han hecho"; no actúa, padece, y para Giglioli lo que hay que repensar es la centralidad que se está copando esta figura.
Se trata de un ensayo con numerosas referencias bibliográficas, en cierto modo caótico, pero dividido en breves capítulos y que posibilita la reflexión sobre el tema. Giglioli quiere mostrar cómo el mito del deseo de libertad y emancipación, principios de la modernidad, han sido sustituidos por la ideología de la víctima y suscita más preguntas que respuestas. ¿Cuándo somos víctimas y para qué hemos utilizado el discurso victimista? ¿Cuándo somos oprimidos, subordinados, subordinados, somos necesariamente víctimas? ¿Sin pasado no hay víctimas? ¿O es la violencia la que crea víctimas? ¿Se puede heredar el dolor, se ha convertido la subjetividad sufriente en la única protagonista del pasado?
El libro nos dio la excusa para una "videoconferencia de confinamiento". A pesar de que inicialmente no pensamos en hacerla pública (todo territorio tiene sus secretos), con cierto pudor y atrevimiento lo ponemos a disposición de quien quiera: https://labur.eus/cBBXR
Queremos que este territorio abierto y plural y que lo transite quien quiera. Os tendremos al día de los caminos que tenemos intención de recorrer, los libros, películas, canciones realidades, paraísos o monstruos con los que nos vayamos encontrando. No necesitáis invitación para incorporaros a la expedición basta la excusa de un café y visitar nuestra página, para sumergiros en Kafekistan.
¡Tómate un café con nosotrxs e imagina un mundo diferente!