(Estudios 49) Porque somos feministas: por un sistema público de cuidados

2023/11/08
fem garelako.jpg
ELA se ha sumado a la Huelga Feminista General del 30 de noviembre de 2023, cuya principal reivindicación es la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados. Estos análisis pretenden mostrar los argumentos que hay detrás de la tabla reivindicativa elaborada por ELA para esta huelga feminista general, en la que exigimos un sistema de cuidados corresponsable, público, universal, gratuito y de calidad, y una reforma fiscal para financiar el aumento del gasto público que conlleva.

(Leer o descargar el documento. Para pedir el documento en papel, escribenos a fundazioa@ela.eus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS
Ante esta situación desde ELA entendemos y reivindicamos un sistema de cuidados:

1. Público
El sistema de cuidados debe ser público, publificando los servicios privatizados y subcontratados, y ampliando los servicios. El objetivo es tener un sistema que ponga en el centro a las personas y al cuidado y no el lucro empresarial, para lo que es necesario desmercantilizar los trabajos profesionalizados de cuidados. La colaboración público privada es un concepto tramposo, que se resume en que las empresas privadas mandan y el sector público las financia, por lo que debe desaparecer.

2. Universal
Las leyes de Servicios Sociales deben garantizar el derecho de todas las personas en situación de dependencia a que dicha situación sea atendida, de manera suficiente y adecuada, por las administraciones competentes. Las leyes deben obligar a las administraciones a prestar esos servicios.

3. Gratuito
El sistema de cuidados debe estar al margen de la capacidad económica de la persona dependiente, se debe eliminar el copago, y establecer su financiación completa vía impuestos.

4. De calidad
Calidad en el empleo es mejorar los ratios y las horas de atención tanto de día como de noche. Este aumento de ratios, así como el aumento de la cobertura de los servicios, deben llevar a crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. También es necesario mejorar las condiciones de trabajo y atajar la precariedad de las trabajadoras de estos sectores, adoptando, entre otras medidas: equiparar las condiciones a lo público, ampliar las jornadas parciales, consolidar los puestos de trabajo y garantizar la subrogación, extender los contratos de relevo, cubrir las bajas desde el primer día, acabar con la brecha salarial, mejorar la salud laboral o presentar planes para la recuperación emocional. También es necesario regularizar a todas la personas cuidadoras incluyéndolas en el Régimen General de la Seguridad Social y derogar la ley de extranjería que imposibilita su regularización. Todas estas medidas supondrían una mejora sustancial en la calidad de la atención que reciben las personas cuidadas, en el tiempo que se pasa con ellas, en los servicios que reciben, en los espacios que habitan y en definitiva, en cuidar(nos).

5. Corresponsable
Se debe garantizar que las labores de cuidados se reparten de modo justo y equitativo entre hombres y mujeres. En la misma dirección, es necesario reducir la jornada laboral, para mejorar la conciliación, y ampliar los permisos laborales para cuidados.

Para el desarrollo de todas estas medidas se debe aumentar de manera importante el gasto público. Para ello es imprescindible aumentar los ingresos. Es urgente aprobar una reforma fiscal para incrementar de manera notable los impuestos al capital, a los beneficios empresariales y a las rentas altas, como ELA viene reclamando. Asimismo, es necesario atajar el fraude fiscal, que se centra en las rentas no salariales.